Diputados UDI advierten monopolio por salida de Aero Continente

Jaime Orpis y Julio Dittborn pidieron que aerolíneas internacionales reciban incentivos para el traslado de chilenos entre uno o más puntos del país, "generando una oferta de alternativas aéreas, que será un 'freno' para evitar que el único operador nacional pueda aprovecharse de esta situación".

23 de Julio de 2001 | 18:29 | Agencias
SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Jaime Orpis y Julio Dittborn advirtieron hoy que debido a la intervención sufrida por Aero Continente, se ha generado un monopolio en la oferta de vuelos nacionales, ya que ha quedado un solo operador.

Frente a esto, ambos legisladores informaron al subsecretario del Interior, Jorge Correa, que mañana se entrevistarán con el secretario de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Juan Pablo Langlois, para solicitar que el organismo permita que las aerolíneas extranjeras puedan ofrecer sus servicios a los pasajeros nacionales.

Esto permitiría que las empresas reciban un incentivo para el traslado de viajeros chilenos entre uno o más puntos del territorio nacional, generando una oferta de alternativas aéreas, y será un ''freno'' para evitar que el único operador nacional pueda aprovecharse de esta situación.

Por su parte, Orpis junto a dar su pleno respaldo a las acciones realizadas por el CDE para evitar que en Chile se instauren negocios de lavado de dinero, consideró igualmente importante que el país debe garantizar la libre competencia en todas las actividades.

Frente a las acusaciones formuladas por ejecutivos de Aero Continente respecto a que en las acciones judiciales que se siguen contra la entidad, habría motivaciones de índole político y económicas, indicó que en este caso es el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que ha llevado a cabo estas medidas. "Aquí, en definitiva, la querella la presentó el CDE y yo creo que organizaciones de esta naturaleza en vez de denostar, lo que tienen que hacer es demostrar su inocencia ante los tribunales de justicia donde está radicado el problema'', enfatizó.

En este sentido, recordó que su participación en la investigación que se ha llevado a cabo contra la empresa peruana fue sólo de allegar, hace cerca de dos años, antecedentes que él poseía sobre las actividades ilícitas en que ésta se ha visto involucrada en otros países, los cuales fueron presentados en la comisión de drogas de la Cámara Baja.

Ante el eventual pago que debiera enfrentar el Estado chileno en caso que Aero Continente resulte exculpada de los cargos que se le imputan, comentó que "presumo que si el CDE presentó la querella es porque ha investigado lo suficiente".

Agregó que el organismo nacional realizó sus pesquisas durante dos años y que, por ser la entidad del país que está especializada en crimen organizado, debe haber presentado la querella en el minuto en que se ha configurado un delito: Sin embargo, dijo que es a la justicia a quien le corresponde resolver.

Los parlamentarios se refirieron al tema cuando concurrieron al Palacio de La Moneda para hacer entrega a Correa de un estudio que constata el problema del consumo de drogas en el país, destacando que de acuerdo a los propios análisis oficiales, el 30 por ciento de los alumnos de Cuarto medio ha utilizado sustancias ilegales, lo cual se extiende a todos los jóvenes entre 19 y 25 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores