Agricultores de Linares realizaron contramanifestación a Lagos

El Primer Mandatario, quien se encontraba en la zona inaugurando una vía de dos kilómetros de acceso a esa ciudad, debió interrumpir su discurso para responder a los agricultores.

23 de Julio de 2001 | 19:41 | Agencias
LINARES.- Un pequeño grupo de agricultores realizó hoy una contramanifestación cuando el Presidente de la República, Ricardo Lagos, explicaba a los pequeños agricultores de esta ciudad los progresos que ha tenido este sector productivo durante su Gobierno.

Los manifestantes gritaron consignas contra el Primer Mandatario, quien debió interrumpir su discurso para responder a los agricultores.

"Aquellos que piensan que podemos andar más rápido, bienvenido sea, tenemos que apurar el tranco. Aquellos que entienden que con gritos van a resolver los problemas, digámosles mejor que envíen una notita y van a poder tener una respuesta clara, tranquila y concreta, como siempre lo he hecho", dijo el Presidente Lagos en un tono molesto.

Luego, el Jefe de Estado, dirigiéndose a uno de los contramanifestantes, dijo: "Luché durante muchos años, querido amigo, para que tú tuvieras el derecho a gritar, porque antes no te dejaban gritar. Te llevaban preso".

"Si me escuchas dos minutos, te voy a decir lo que se ha hecho en el agro: el primer punto es que ustedes, para poder progresar y mejorar, necesitan seguridad de riego, y ¿qué es lo que hemos hecho en estos 11 años de gobierno? (...) Hemos colocado riego, hemos aumentado en más de un 20 por ciento la superficie regada en Chile. Y ¿qué se decía antes? Que no era rol del Gobierno estar haciendo tranques; que los tranques tenían que hacerlo ustedes, los agricultores", dijo.

En ese momento, un agricultor gritó: "Mentira", a lo que Lagos respondió: "No señor, no es mentira, yo no miento, digo la verdad. ¿Cuántos tranques se hicieron antes de 1990?. No señor, ha sido la democracia la que estableció la capacidad de aumentar la superficie regada (...). Aquí esta claro en las obras de riego que tenemos que hacer en Linares, porque es la capacidad de riego la que les permite abordar sus problemas".

El Jefe de Estado, al referirse a uno de los principales problemas de los agricultores de la zona, el arroz, dijo que existen cuatro consorcios que compran el arroz.

"Chile no es otro país que el que tenemos: sube el dólar, sube el tipo de cambio y, por lo tanto, el arroz importado sube. Sube el arroz importado, pero no sube el precio que les pagan a ustedes por el arroz. Aquí hay que establecer, y lo estamos haciendo, la necesidad de revisar lo que son las leyes de competencia de nuestro país", dijo.

Al respecto, agregó que "a los arroceros les pasa lo mismo que a los lecheros del sur. ¿Cuántos son los que compran leche? ¿Cuántas son las empresas que les compran el arroz?. Por eso yo les tengo las puertas abiertas para escucharlos y resolver sus problemas".

El senador por la zona, Hernán Larraín, dialogó con los agricultores para que depusieran su actitud, indicándoles que solicitará una audiencia con el Jefe de Estado para analizar los avances de la "mesa agrícola".

Lagos se encontraba en Linares inaugurando una vía de dos kilómetros de acceso a esta ciudad.

Al respecto, el ministro de Obras Publicas, Carlos Cruz, dijo que este tipo de obras benefician especialmente "a las actividades económicas que, en torno a Linares, se llevan a cabo con el turismo, por ejemplo, en Colbún, y con la agricultura en la zona próxima a Linares".

El nuevo acceso a Linares incluyó la ampliación de la Avenida León Bustos, dotándola de una doble calzada de siete metros de ancho en cada vía, separada ambas por una ciclovía y por dos bandejones centrales, más elementos de paisajismo - como los 57 metros cuadrados de césped -, la iluminación y las modificaciones de servicios de agua potable, alcantarillado y empalmes eléctricos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores