Eyzaguirre garantizó que el Gobierno hace todo lo posible para combatir el desempleo

El ministro de Hacienda señaló que Chile está inmerso en una situación internacional que no tiene comparación en los últimos diez años, pero que más temprano que tarde va a comenzar a ceder.

23 de Julio de 2001 | 20:31 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo hoy que no es una buena noticia constatar que el 15 por ciento de las personas que buscan trabajo en el Gran Santiago no logran encontrarlo, de acuerdo a los resultados entregados hoy por el departamento de Economía de la Universidad de Chile.

"Solidarizamos con quienes están en esa situación y les garantizamos que desde nuestra parte estamos haciendo todo lo posible", dijo, al tiempo que descartó que la alta tasa de desocupación sea de carácter estructural, como lo afirman los economistas de dicha casa de estudios.

"Es absolutamente prematuro, cuando estamos en una situación que no tiene más de dos años, para hablar de desempleo estructural. Muchas veces en el pasado -indicó- se dijo eso y las cifras terminaron desmintiéndolo categóricamente", sostuvo, agregando que le gustaría ver "lo que ocurrirá con el desempleo en los próximos 12 a 24 meses, antes de tener una opinión tan temeraria".

Asimismo, señaló que los programas de empleo público que han generado cien mil puestos de trabajo, llegarán a 150 mil, parte de los cuales corresponden a Santiago, lo que permitirá un alivio del fenómeno en el Gran Santiago.

Agregó que "es cierto que el desempleo subió algunas décimas a 15 por ciento, pero no es menos cierto que en relación a junio del año pasado, se habrían generado casi 80 mil nuevos puestos de trabajo en Santiago, lo que es un marcado contraste con lo que está ocurriendo en los últimos dos años, cuando no se crearon puestos de trabajo".

Consultado respecto de las afirmaciones del presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, quien enfatizó que Eyzaguirre debería renunciar, ya que la actual política no resuelve el problema del desempleo, el titular de Hacienda respondió que "sólo el Presidente de la República me puede pedir la renuncia".

Al mismo tiempo, señaló que se debe tener confianza que estamos "inmersos en una situación internacional que no tiene parangón en los últimos diez años, que no es fácil, pero estamos navegando con fuerza, mucho coraje y entusiasmo y que la difícil situación por la que están atravesando los trabajadores, que nos aflige terriblemente, más temprano que tarde va a comenzar a ceder".

Eyzaguirre se mostró optimista respecto de la evolución de la economía, por cuanto la situación argentina está mejorando y una serie de indicadores de la actividad económica muestran un fortalecimiento en junio respecto de mayo.

"Eso nos hace estar esperanzados, si bien es cierto, no seguros, que esta tendencia en crecimiento en el empleo va a continuar en el resto del año, además de acuerdo a los factores estacionales".

Finalmente, precisó que en la medida que hacia futuro la economía comienza a crecer rápidamente por un tiempo prolongado y el desempleo no cede, se deberá hacer un diagnóstico, reiterando que en este momento no hay nada que haga pensar en un desempleo estructural y no estacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores