Lagos anunció proyecto de ley para exonerar a deudores de ex Cora

El Mandatario, quien asistió a la celebración del Día del Campesino efectuada en Talca, dijo además que los campesinos recibirán un bono de 100 mil pesos que no es un préstamo sino un beneficio para quienes están pasando por dificultades económicas.

24 de Julio de 2001 | 11:10 | ORBE
TALCA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció el envío de un proyecto de ley para exonerar a deudores campesinos de la ex Cora, además de un bono de 100 mil pesos que entregará INDAP a partir del 15 de agosto próximo a los agricultores más necesitados.

Así lo adelantó en el marco de la celebración del Día del Campesino efectuada en la sede de la Fital, en Talca, actividad organizada por el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y que contó además con la presencia de los ministros de Agricultura, Jaime Campos; de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, de parlamentarios y del director del INDAP, Ricardo Halabí.

El Presidente Lagos, al referirse al bono de 100 mil pesos, señaló que no es un préstamo sino un beneficio a los campesinos que están pasando por dificultades económicas. Señaló que hasta el momento 20 mil agricultores morosos ya han reprogramado la deuda que mantienen con Indap y confía en que el resto también lo hará dentro del plazo establecido.

Mencionó, asimismo, la creación del Fondo para la Reconversión, lo que significa un respaldo para los agricultores que quieran diversificar su producción.

Frente a la encuesta de la Universidad de Chile que señala que el desempleo aumentó un punto en Santiago, llegando al 15 por ciento, Lagos indicó que "sabíamos que iba a ocurrir porque el desempleo aumenta en invierno precisamente porque hay trabajos como los agrícolas que disminuyen. Esa es la razón por la que hemos creado 100 mil puestos de trabajo con cargo al Gobierno".

Agregó que en esta región hay casi 10 mil fuentes laborales que se han creado con fondos del Ejecutivo. "Por eso el próximo jueves cada intendente va a dar cuenta en su región de cuántos empleos ha creado", remarcó.

Lagos, quien recorrió los stands y probó los productos campesinos que se están exportando, agregó que "la agricultura es parte de la cultura de Chile y por ustedes y para ustedes seguiremos trabajando".

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, reiteró el apoyo del Gobierno a la pequeña agricultura y recordó que más del 65 por ciento del presupuesto del sector está focalizado en el mundo campesino. Asimismo, destacó la materialización del bono de subsidio no reembolsable de 100 mil pesos y el bono de diversificación productiva para promover la actividad agrícola.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores