EMOLTV

Exportadores: Alto desempleo obedece a errores de la autoridad

El presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Juan Luis Ceballos, dijo que entre 1997 y 1998 prácticamente se paralizó la única actividad que era capaz de crear empleo y nuevos proyectos: la exportación.

24 de Julio de 2001 | 15:01 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El presidente de la Corporación Nacional de Exportadores, Juan Luis Ceballos, estimó hoy que la alta tasa de cesantía del país ese debe exclusivamente a los "errores cometidos" en 1997 y 1998 por parte de las autoridades económicas de Gobierno, arguyendo que en esos años prácticamente se paralizó la única actividad que era capaz de crear empleo y nuevos proyectos: la exportación.

"Si el año 1990 teníamos un dólar de $800 equivalente al peso de hoy día, durante los años 1997 y 1998 los exportadores y la actividad crecedora chilena tuvo un dólar de $492, y con esta cifra no hay ninguna actividad que sea capaz de subsistir, por eso hoy día estamos pagando los platos rotos de habernos creído ricos y de no haber permitido que crecieran empresas nuevas y mayores trabajos por esos dos años", dijo el dirigente empresarial.

A juicio de Ceballos, "se nos ha juntados todo...errores que cometió el Gobierno anterior, y los que ahora está tratando de corregir el actual Gobierno, con un medio internacional tremendamente adverso como es la recesión que ha afectado al Este de Asia, a Estados Unidos, y a países vecinos como Argentina, sumado a una Europa que no ha crecido lo que se esperaba. Por lo tanto, el escenario afuera no nos ha ayudado mucho".

Por otra parte y respecto a la firma del Protocolo con Costa Rica en el marco del Tratado con Centroamérica, el líder exportador espera que luego de que se solucione el conflicto por el azúcar "se alcance un acuerdo muy interesante".

Agregó que Centroamérica tiene una particular condición para Chile, porque es uno de los mercados más aptos para la manufactura. "Por eso, el que hagamos un buen acuerdo resulta tremendamente importante", añadió.

Al respecto, indicó que es evidente que las negociaciones del arancel consolidado del azúcar con Guatemala están frenando el poder llegar a un Protocolo arancelario que se pueda llevar al Congreso.

"Yo estoy convencido de que todo lo que nosotros hagamos por tratar de proteger a un sector en una forma poco transparente me parece que nos perjudica, porque precisamente los negociadores nuestros lo primero que tienen que hacer es entrar a dar explicaciones en vez de pedir concesiones para la industria chilena. Es lo mismo que a nosotros nos digan que quieren firmar un acuerdo con nosotros, y al mismo tiempo no nos permitan exportar cobre ni celulosa", sostuvo.

Para Ceballos es urgente que Chile emprenda una política aperturista para estar en una situación similar con los países con los cuales comerciamos, lo que a su juicio no significa "dejar botados" a los productores. "hay que buscar la solución y en algún momento dado para algunos productores pude ser el subsidio la solución, pero para aquellos que no tengamos otra solución mejor y si hay sectores a los cuáles hay que darles subsidios, hay que hacerlo", recalcó.

En todo caso, el líder empresarial aseguró que sector que sea capaz de ser reconvertible.

Por otra parte, y respecto a la acusación de dumping y subsidios que afecta a productores locales de frambuesa congelada, Ceballos estimó que el fallo preliminar de la International Trade Comission complicó la resolución por el hecho de tratarse de una doble acusación. "El hecho de que se acuse de dumping y subsidios incorpora un elemento adicional y diplomático, de Estado a Estado, entonces...eso hace que quienes tengan que resolver ya no sean particulares sino que sea entre Gobiernos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?