LanChile promete no modificar tarifas tras la salida de Aero Continente

Por su parte, los diputados UDI Jaime Orpis y Julio Dittborn pidieron abrir los vuelos de cabotaje a las líneas aéreas extranjeras para evitar monopolio en las rutas nacionales de LanChile.

24 de Julio de 2001 | 16:50 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La aerolínea nacional LanChile se comprometió hoy ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a no realizar cambios en sus tarifas e itinerarios ante la salida del mercado chileno de la peruana Aero Continente.

"Solicitamos una audiencia a la FNE para asegurarle que no modificaremos nuestras tarifas y mantendremos nuestros itinerarios", señaló el director y abogado de LanChile, Dario Calderón, tras sostener una reunión con el Fiscal Nacional Económico, Francisco Fernández, el subfiscal, Juan Pablo Lorenzini, y en la que estuvieron presentes Enrique e Ignacio Cueto, controladores de la compañía en conjunto con Sebastián Piñera.

Asimismo, el abogado indicó que con el objeto de mantener una transparencia absoluta en el mercado le entregarán a la autoridad fiscalizadora toda la información que requiera.

"Además, le reiteramos que LanChile es absolutamente ajeno a lo ocurrido en Aero Continente. No fuimos parte en el proceso ni somos parte ahora", dijo Calderón.

Con respecto a la modificación que sufrió la industria a raíz de esta situación, que posiciona a LanChile como único operador en el mercado, el ejecutivo explico que la salida de Aero Continente no modifica la
autorregulación tarifaria, porque ésta distingue entre mercado competitivo y no competitivo. "Hoy, el mercado no es competitivo, en cuyo caso nuestra tarifa debe ser comparada con los tramos regionales establecidos en la Resolución que fijó el modo de operación de la autorregulación", expresó.

Aclaró que en virtud de ese parámetro se fija la tarifa en el mercado regional, "por lo que no podemos poner tarifas más caras. En tanto, las tarifas locales se mantienen, a no ser que existan circunstancias extraordinarias fundamentadas en estudios".

Por su parte, fuentes de la FNE sostuvieron que si bien continúan analizando el mercado aéreo nacional no tienen previsto aún realizar una presentación ante la Comisión Preventiva Antimonopolios, explicando que los argumentos y la preocupación expresada por LanChile es "útil" en este caso.

En el marco de la investigación comenzada hace casi un año por este ente fiscalizador, le solicitó a LanChile presentar información con el objeto de sincerar la situación en que operará la compañía a nivel nacional.

Por su parte, los diputados UDI Jaime Orpis y Julio Dittborn se reunieron hoy con el secretario ejecutivo de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Juan Pablo Langlois, para manifestarle la posibilidad de que se abran los vuelos de cabotaje a líneas aéreas extranjeras con el fin de evitar el monopolio en las rutas nacionales de LanChile.

"Estamos muy preocupados con lo que está pasando, ya que no es bueno que LanChile quede como único operador en el mercado local", señaló Orpis.

Con el fin de acelerar las gestiones, los parlamentarios agregaron que esta tarde presentarán un escrito al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Cruz, ya que es él quien preside el Consejo de la JAC.

Por su parte, Juan Pablo Langlois, dijo a Valor Futuro que la propuesta de los diputados Orpis y Dittborn debe pasar primero por la aprobación del Consejo de la JAC, al tiempo que dijo que no es una solicitud fácil de aprobar.

Agregó que la solución podría ser que ingresara otra empresa chilena al mercado aéreo doméstico. "El problema es que hasta ahora nadie ha formalizado ante los organismos correspondientes su intención de ingresar al mercado aéreo nacional", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores