TLC con Centroamérica sería aprobado el próximo martes

El convenio hará más fluido un comercio que contará con mayor cantidad y variedad de productos con valor agregado.

24 de Julio de 2001 | 19:44 | Agencias
SANTIAGO.- Listo para ser aprobado se encuentra en el Senado el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, el cual una vez concretado posibilitará el intercambio de productos y servicios del país con esa región.

Así lo anunció la canciller, María Soledad Alvear, al informar que el protocolo ya fue aprobado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda de la Cámara Alta, y conforme a lo cual el próximo martes en sesión especial, los senadores debieran ratificar el documento.

La secretaria de Estado explicó que dicho convenio hará más fluido un comercio que contará con mayor cantidad y variedad de productos con valor agregado "generando un intercambio muchísimo más rico, especialmente en áreas que han sido fuertemente exitosas en materias de exportación" como los agroindustriales o los vitivinícolas, además de otros.

Asimismo, añadió que anexo a dicho trámite se votará un TLC unilateral con Costa Rica, mecanismo que se realizará paulatinamente con el resto de los países que conforma a la región centroamericana con el objetivo de establecer las condiciones de desgravación arancelaria, las cuales no son iguales en todos ellos.

Respecto a la situación con la Unión Europea, la cancillera aclaró que ésta es similar pese a las naciones centroamericanas, ya que el acuerdo es global con los países, no obstante el protocolo con la UE responde a un acuerdo con el bloque respecto al mecanismo de negociación a partir del cual Chile podrá acceder a los tratados unilaterales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores