EMOLTV

Gobierno de Brasil anunciaría recorte de gastos

Informaciones de la cadena de informaciones Globo aseguran que el ajuste podría llegar a los 1.000 millones de reales (US$405 millones).

25 de Julio de 2001 | 10:18 | Reuters
SAO PAULO.- El gobierno brasileño informaría sobre medidas de recortes de gastos hasta por 1.000 millones de reales (405 millones de dólares) para proteger sus finanzas en momentos de turbulencia económica, según la cadena de televisión brasileña Globo TV.

Citando como fuente al Presidente Fernando Henrique Cardoso, el noticiero matutino de Globo señaló que los recortes garantizarían un amplio superávit primario presupuestario este año, lo que protegería a la primera economía de América Latina de los efectos de un posible colapso en Argentina.

En los últimos días, funcionarios del gobierno y analistas han sugerido que los recortes en el gasto son inminentes, en la medida en que el gobierno busca asegurar a los inversores que sigue comprometido con la disciplina fiscal y que cuenta con los elementos para evitar una crisis.

La confianza de los inversores en los mercados emergentes se ha socavado en los últimos meses por temores de que Argentina pueda incumplir con el pago de su cuantiosa deuda, que alcanza 128.000 millones de dólares.

Este incumplimiento provocaría un colapso en la economía argentina y una huida de capital de Brasil y otras economías emergentes.

La moneda brasileña, el real, ha registrado mínimos históricos, lo que ha provocado presiones inflacionarias que han obligado al Banco Central a subir las tasas de interés hasta 19 por ciento, y ha aumentado los costos del pago de la deuda del gobierno brasileño.

Algunos analistas han dicho que prevén que el recorte de gastos permitirá a Brasil elevar su meta para el superávit primario presupuestario por encima del 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto.

El superávit presupuestario primario excluye los costos del pago de deuda.

Conversaciones con FMI

El anuncio del recorte de gastos coincidiría con el primer día de conversaciones entre el Fondo Monetario Internacional y un equipo de funcionarios del gobierno brasileño en Washington.

Brasil quiere discutir la extensión de su acuerdo crediticio con el FMI antes de que el acuerdo actual expire el 1 de diciembre. El FMI puso a disposición de Brasil en 1998 un paquete por 41.500 millones de dólares durante la crisis financiera que culminó con la devaluación del real en enero de 1999.

Globo dijo que el nuevo acuerdo del FMI sería de entre 18.000 millones de dólares y 19.000 millones de dólares. Los mercados y economistas en los últimos días han especulado que el préstamo podría ser de entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?