Chile y Perú dejan problemas de Aero Continente a la justicia

El Presidente Ricardo Lagos dijo que conversó hoy el tema con el Presidente electo del Perú, Alejandro Toledo y que coincidieron en dejar el tema en manos de la justicia ya que ellos tienen sus propias tareas.

25 de Julio de 2001 | 12:01 | AP
SANTIAGO.- El Presidente de Chile y su colega electo de Perú coincidieron el miércoles en que el problema de la aerolínea peruana Aero Continente debe ser resuelto por la justicia, y descartaron que pueda afectar las relaciones bilaterales.

El Presidente chileno Ricardo Lagos dijo que conversó el tema con el Presidente electo del Perú, Alejandro Toledo, durante una llamada telefónica que éste le hizo en la mañana del miércoles.

"(El) me ha planteado que tanto los tribunales de justicia en Chile, como en Perú, y en cualquier otra democracia, tienen sus propias tareas y no pueden ser las decisiones de los tribunales las que afecten el nivel de relaciones entre dos países", relató Lagos.

Cuatro directivos de la aerolínea peruana fueron detenidos por orden de un juez que investiga una denuncia del Consejo de Defensa del Estado por el presunto delito de lavado de dinero y asociación ilícita para el narcotráfico. Cinco de los aviones de Aero Continente fueron incautados.

Una delegación de congresistas peruanos, encabezada por Willy Serrato viajó a Santiago para reunirse con autoridades legislativas y judiciales para abordar el tema.

Serrato dijo al Presidente del senado chileno, Andrés Zaldívar, que las acciones contra la aerolínea peruana son "inconsultas e injustas" y que podrían lesionar las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú.

Por el contrario, la canciller Soledad Alvear descartó que los asuntos judiciales de Aero Continente afecten los lazos bilaterales.

Agregó que el tema no será tratado durante la visita oficial que Lagos realizará a Perú durante el lunes y martes próximo. Lagos viajará el viernes a Lima para asistir el sábado a la asunción del mando de Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores