Argentina: Siguen negociaciones en el Senado para tratar el ajuste

Se mantiene reuniones entre senadores y "el más alto nivel del gobierno que intenta destrabar el tratamiento", según portavoces parlamentarios.

25 de Julio de 2001 | 17:35 | Agencias
BUENOS AIRES.- Los bloques del oficialismo y de la oposición justicialista (peronismo) seguían la tarde de este miércoles en febriles negociaciones para ver si realizarán o no la sesión para tratar el proyecto de ley que determina el "déficit fiscal cero" con recortes salariales en la administración pública, con media sanción de Diputados.

El jefe del mayoritario bloque justicialista, José Luis Gioja, había anunciado la noche del martes que no daría quórum para tratar el recorte fiscal si la Alianza no unifica su posición, ya que en el propio radicalismo hay senadores que se oponen a votar el proyecto como vino de Diputados.

Se mantenían reuniones entre senadores y también con "el más alto nivel del gobierno que intenta destrabar el tratamiento", según portavoces parlamentarios.

La mayor diferencia está en el "piso" del recorte, ya que la cámara baja aprobó el sábado pasado que la poda salarial de 13% se haga sobre los salarios de empleados públicos y jubilados que ganen más de 1.000 pesos (igual dólares) mientras que el gobierno dispuso por decreto aplicar un recorte a los haberes superiores a 500 pesos.

"El justicialismo no comparte la decisión de que esto de buscar el déficit fiscal cero, que sí compartimos, haya que hacerlo en base a descuentos en los salarios de empleados del Estado y en los haberes de jubilados", insistió hoy Gioja en declaraciones a radio América.

La Alianza pretende tratar el proyecto de ley sobre tablas (sin discutirlo), para evitar dilaciones, pero para eso necesita tener los dos tercios de la Cámara.

En cambio, el PJ no aceptaría esta posibilidad si persisten diferencias en el seno del bloque oficialista, y pediría que pase a comisión (de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo), lo que demoraría al menos una semana el tratamiento en el recinto.

La Alianza necesita que 37 de los 69 senadores en actividad se sienten para formar quórum para sesionar, pero su bloque sólo cuenta con 22 (hay un solo senador del Frepaso), por lo que procuraba el apoyo de los ocho legisladores de partidos provinciales y de por lo menos siete de los 39 con que cuenta el Partido Justicialista (PJ, peronista).

La cámara se compone de 72 bancas, pero sólo están ocupadas 69 debido a que se encuentran temporariamente vacantes dos de la provincia de Catamarca (noroeste) y uno de Tucumán (norte).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores