Congresistas peruanos llaman a respetar las inversiones extranjeras en Chile

El parlamentario Willy Serrato aseguró que en este caso de presunto lavado de dinero de la empresa Aero Continente se ha "actuado precipitadamente", ya que enfatizó en que la denuncia del CDE se "basa en supuestos".

25 de Julio de 2001 | 18:09 | Loreto Flores, emol.com
SANTIAGO.- Un llamado a respetar las inversiones de empresarios peruanos en Chile realizaron esta tarde los tres miembros del Congreso de ese país, que se entrevistaron en Chile con diversas autoridades para informarse del caso de presunto lavado de dinero de la línea aérea Aero Continente.

"Si hay un indicio aquí (en Aero Continente) de lavado de dinero, de narcotráfico, no nos oponemos a que se hagan todas las investigaciones, pero que se respete el derecho de aquellas personas que invierten en un país como Chile, porque nosotros somos muy respetuosos de las inversiones que hacen otros países incluidos los chilenos", dijo el congresista de la Comisión investigadora Willy Serrato.

El parlamentario aseguró que en este caso se ha "actuado precipitadamente", y enfatizó que la denuncia del CDE se "basa en supuestos, recortes periodísticos y en informes preliminares de los fiscales peruanos y eso nos ha llamado severamente la atención".

Consultado sobre los efectos que este caso puede tener en la asistencia del Presidente Ricardo Lagos a la ceremonia de cambio de mando, de este sábado, en que asumirá como Presidente Alejandro Toledo, Serrato aseguró que las razones de Estado no se deben ver afectadas, por lo que esperan que no se produzcan reacciones en contra.

Los congresistas se reunieron entre ayer y hoy, entre otras personalidades, con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Szczaranski, y con el titular del Quinto juzgado del crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia. Además, visitaron a los cuatro altos ejecutivos de la empresa aérea que permanecen detenidos en la ex Penitenciaría.

Investigación en Perú

El parlamentario Willy Serrato aseguró que el objetivo de esta visita fue que las autoridades chilenas conocieran la posición del Congreso peruano ante este caso y hacerles entrega de las conclusiones de la investigación, que realizó la Comisión de Infraestructura y Transportes, sobre el fundador de Aero Continente Fernando Zevallos y de dicha empresa.

El informe concluyó que "la empresa Aero Continente no se ha formado con patrimonio proveniente del narcotráfico y que el origen y aplicación de los fondos están perfectamente sustentados", leyó el Serrato.

Agregó que el grupo de parlamentarios que realizó la investigación recomendó archivar "definitivamente la denuncia interpuesta contra la empresa Aero Continente, puesto que se ha determinado que las actividades de la referida persona jurídica (Fernando Zevallos) no están vinculadas con el lavado de dinero producto del tráfico ilícito de drogas".

El parlamentario tuvo acceso también a la querella que presentó el CDE en contra de Aero Continente y enfatizó en que "no entramos nuevas pruebas y nos damos con la sorpresa de que incluso aquí hay denuncias atrasadas".

Serrato aseguró que en la investigación realizada en el Congreso peruano incluyeron información de la DEA norteamericana.

El congresista confirmó que este viernes el juez del Quinto juzgado del crimen tomará la decisión definitiva sobre el futuro judicial de los cuatros altos ejecutivos que permanecen detenidos en el ex Penitenciaría.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores