Paro en puerto de Valparaíso genera pérdidas por 100 mil dólares

No obstante, los estibadores anunciaron que continuarán exigiendo una solución definitiva al conflicto.

25 de Julio de 2001 | 20:36 | EFE
SANTIAGO.- Los empresarios del puerto de Valparaíso, la principal terminal marítima de Chile, denunciaron hoy pérdidas por 100.000 dólares por el paro protagonizado hoy por los trabajadores que protestan por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno.

La decisión de los estibadores fue adoptada tras los masivos despidos en los puertos del sur del país y la tardanza en el envío de una ley al Congreso para que regule el trabajo portuario.

"El paro impidió el embarque de 25.000 toneladas de distintos productos con pérdidas por 100.000 dólares", precisó el gerente general de la empresa Puerto Valparaíso, Harold Jaegger.

A ello se suman los daños a los proveedores de carga y los exportadores, por lo que las pérdidas económicas "son muy difíciles de cuantificar", señaló.

Según Jaegger, la paralización portuaria podría ir en desmedro de los propios trabajadores, quienes se arriesgan a perder su empleo debido a que el sistema portuario es privado.

"La falta a sus fuentes laborales provocará que los empresarios portuarios adopten medidas para no verse perjudicados en sus beneficios", agregó.

Sin embargo, los trabajadores portuarios anunciaron que seguirán exigiendo una solución definitiva al conflicto, y de no cumplirse en una o dos semanas, realizarán un paro nacional indefinido.

"Este paro es una advertencia al Gobierno para que nos reciba prontamente y discutamos con claridad y responsabilidad los puntos que están pendientes con el sector", advirtió el coordinador del gremio, Walter Astorga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores