EMOLTV

De la Rúa pidió al Senado aprobación de Ley de Ajuste

El Presidente argentino se comprometió "a destinar al sistema jubilatorio todo ahorro, mayor ingreso o más recaudación que se obtenga, para hacer efectivo cuanto antes el piso de mil pesos (dólares) previsto en la ley".

25 de Julio de 2001 | 21:18 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, pidió el miércoles a los senadores oficialistas y opositores que aceleren el tratamiento y aprobación de un proyecto que recorta salarios para alcanzar el déficit cero, pero los legisladores postergaron hasta la semana próxima el debate de la iniciativa.

Los senadores se reunieron en la noche del miércoles para recibir el proyecto, que ya tiene media sanción de los diputados, y la mayoría peronista opositora impuso su criterio de no debatirlo inmediatamente.

Por mayoría se decidió pasar el proyecto a una comisión para ser estudiado y eventualmente introducirle modificaciones.

El gobierno esperaba el tratamiento para el miércoles, pero los peronistas expresaron discrepancias, al igual que varios senadores de la oficialista Unión Cívica Radical (UCR), ante lo cual se decidió postergar el debate previsto inicialmente para el miércoles.

De la Rúa, según se informó, se comprometió "a destinar al sistema jubilatorio todo ahorro, mayor ingreso o más recaudación que se obtenga, para hacer efectivo cuanto antes el piso de mil pesos (dólares) previsto en la ley".

Los senadores reclaman que el recorte para los jubilados sea a partir de los 1.000 dólares, como también para los empleados estatales, y afirman que eso debe quedar claramente determinado en el proyecto de ley y no depender de la recaudación de impuestos.


El gobierno dijo que en adelante pagará sus compromisos de acuerdo con los ingresos como parte del plan de déficit cero.

El Presidente advirtió a los legisladores que "cualquier demora traería consecuencias negativas" para el país, en alusión a la reacción negativa que se registra entre los inversores y los mercados externos que consideran no existe apoyo político para las medidas económicas de ajuste.

El gobierno dijo que buscará el déficit cero para evitar recurrir a financiamiento externo que prácticamente se le ha cerrado por las altas tasas de interés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?