Pesimismo sobre economía japonesa provocó caída del Nikkei

Al final del día, el índice selectivo Nikkei cayó 33,05 puntos, -0,28 por ciento, y cerró en 11.858,56 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 3,14 puntos, un 0,26 por ciento, hasta 1.192,25 puntos. El volumen de negociaciones fue de 531,24 millones de valores.

26 de Julio de 2001 | 07:47 | EFE
TOKIO.- Un ascenso matinal del índice Nikkei provocado por los avances de ayer en Wall Street fue neutralizado por el pesimismo que pesa sobre la economía japonesa y en particular sobre el sector de las altas tecnologías.

Al final del día, el índice selectivo Nikkei cayó 33,05 puntos (-0,28 por ciento) y cerró en 11.858,56 yenes. El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ganó 3,14 puntos (un 0,26 por ciento), hasta 1.192,25 puntos. El volumen de negociaciones fue de 531,24 millones de valores, frente a los 646,19 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 827 contra 467, mientras que 161 valores repitieron cotización.

Por la mañana el Nikkei inició las negociaciones al alza tras los avances del indicador Dow Jones y el tecnológico Nasdaq, que ayer en Nueva York registraron la primera subida en cuatro jornadas de negociaciones.

El ascenso, sin embargo, fue detenido por una serie de factores como el ascenso del yen frente al dólar, el pesimismo sobre la situación de la economía japonesa y las malas perspectivas de las empresas del alta tecnología.

Ayer, el mayor fabricante japonés de teléfonos celulares Matsushita Communication Industrial, del grupo Matsushita, anunció una previsión de pérdidas de 28.300 millones de yenes (224 millones de dólares) en el primer semestre de este año debido al descenso en las ventas y a la retirada de aparatos defectuosos.

Las acciones de Matsushita Communication Industrial sufrieron fuertes ventas y finalizaron la jornada por debajo de los 4.000 yenes por primera vez en tres años.

Para algunos expertos el descenso de la bolsa fue moderado dada la dimensión de la previsión de pérdidas de Matsushita Communication Industrial que fueron más altas de lo esperado por los inversores e incluyeron una posible retracción del mercado de la telefonía celular.

Los resultados en el sector de las altas tecnologías fueron mixtos, con descensos en Sony y avances en Fujitsu y Fanuc.

La noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortará 1 millón de barriles de la producción diaria de crudo desde septiembre, benefició a los valores de las empresas del sector como Japan Energy.

La novedad del día fue el lanzamiento de las acciones de la empresa MacDonald's Japan, filial del gigante norteamericano de las hamburguesas que finalizó con un alza del 9 por ciento, aunque no se clasifica dentro de los valores que determinan el indicador Nikkei.

En el sector del motor Toyota, Honda y Mitsubishi registraron descensos mientras que Nissan y Mazda terminaron al alza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores