Brasil: Riesgo de inflación obligó al BC subir tasas de interés

Banco Central subió en 0,75% la tasa básica de intereses la semana pasada, a 19%, según las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) divulgadas este jueves.

26 de Julio de 2001 | 10:23 | Agencias
BRASILIA.- El riesgo del aumento de precios por la devaluación del real llevó al Banco Central a subir en 0,75% la tasa básica de intereses la semana pasada, a 19%, según las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (COPOM) divulgadas este jueves.

Y es que el mantenimiento de los intereses al mismo nivel (18,25%), "apuntaba" a una inflación "en torno del límite superior de la meta para el 2001", es decir, el 6%. Los máximos responsables de la economía brasileña mantienen la meta del 3,5% para el próximo año.

Para el COPOM, la desaceleración ecónomica "refleja el efecto de una serie de choques que han afectado a la economía brasileña, como la reducción del ritmo de crecimiento de la economía mundial, la crisis argentina y la de la energía eléctrica", aunque advierte que los efectos de esta última "pueden ser menores de lo esperado".

La amenaza que se cierne sobre los precios a raíz de la devaluación del real, que en lo que va de año ha perdido casi el 30%, "es uno de los motivos que justifica la reacción de la política monetaria, mediante la subida de los tipos de interés, para tratar de neutralizar los efectos".

No obstante, las expectativas sobre la inflación, si bien han sido revisadas al alta, "no acompañan la velocidad de depreciación cambiaria, en línea con la expectativa de que una parte de esta depreciación no será transmitida a los precios finales", asegura el acta.

La inflación medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPCA) acumuló una subida del 2,96% en el primer semestre, influida principalmente por la evolución de los precios de los alimentos y de los precios controlados por el Gobierno, ya que los precios libres registraron aumentos menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores