Cumsille denuncia que sólo 6 bancos han reprogramado deudas Pymes

El dirigente dijo que el 36 por ciento de las pequeñas y medianas empresas logró reprogramar sus deudas previsionales, "lo que demuestra que el ánimo de los deudores es pagar en plazos y condiciones apropiadas".

26 de Julio de 2001 | 13:52 | Agencias
SANTIAGO.- Sólo un pequeño grupo de seis bancos ha mostrado buena disposición para ayudar en la reprogramación de deudas de las Pymes y estos son el Banco del Estado, Chile, Santiago, del Desarrollo, BCI y la Financiera Conosur, dijo hoy el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, al inaugurar el segundo encuentro nacional en el edificio Diego Portales.

En el acto intervinieron el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, el presidente del Banco Central Carlos Massad, el senador Alejandro Foxley, y los representantes de la Conupia, Germán Dastres, y de los camioneros, Mauricio Cordaro.

El dirigente agregó que de los mil millones de dólares que destinó el gobierno para financiar esta reprogramación, "sólo se han utilizado 200 millones y el uno por ciento de los 500 millones de dólares comprometidos por los bancos, mientras existen en Dicom un millón 200 mil personas que están impedidas de acceder a nuevos créditos para seguir en su actividad laboral".

Cumsille dijo que el 36 por ciento de las pequeñas y medianas empresas logró reprogramar sus deudas previsionales por un monto de 55.000 mil millones de pesos y un 45 por ciento se acogió a la repactación de deudas tributarias, "lo que demuestra que el ánimo de los deudores es pagar en plazos y condiciones apropiadas".

El dirigente expuso la preocupación de los gremios por el alto desempleo de 15 por ciento en la región metropolitana y de 30 por ciento en el desempleo juvenil, y llamó a las autoridades a adoptar medidas de fondo para crear puestos de trabajo que permitirían activar la demanda interna.

Por su parte, el presidente de Conupia, Germán Dastres, afirmó que las microempresas y las Pymes "constituyen el 99 por ciento de las empresas en Chile, y sin embargo no facturan más del 25 por ciento del total, lo que favorece a 20 grupos económicos que facturan el 75 por ciento".

Argumentó que esta situación, "ha hecho perder a las Pymes cinco puntos de participación en la generación del producto, que bajó de 30 a 25 por ciento entre 1990 y el 2000".

Dastres afirmó que en ese período, "hemos asistido a un violento proceso de concentración económica, en bancos y grandes empresas".

Planteó que ha llegado la hora de revisar la ley de bancos y debatir una gran reforma al sistema financiero, que ha sido el tapón que no ha permitido la reactivación real de las Pymes, mientras acumula millonarias ganancias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores