Chile y EE.UU. intercambian listas arancelarias para TLC

Ambos países cambiaron una lista de bienes y servicios que quieren desgravar inmediatamente, así como otra lista de ítems para que sean desgravados en períodos específicos de tiempo.

26 de Julio de 2001 | 20:14 | REUTERS
SANTIAGO.- Funcionarios de Chile y Estados Unidos dijeron el jueves que intercambiaron los listados de desgravación arancelaria que cada país persigue como parte de la ronda negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Ambas naciones se encuentran en tratativas para suscribir un pacto que sirva como modelo para el proyecto de "Area de Libre Comercio de las Américas" (ALCA) propuesto por Estados Unidos para los 34 países del continente.

"Hemos logrado un hito con este primer intercambio de ofertas de negociación para la eliminación y reducción gradual de las tarifas aduaneras entre Chile y Estados Unidos", dijo a la prensa la jefa de negociaciones estadounidense, Regina Vargo.

Los negociadores dijeron que ambos países han cambiado una lista de bienes y servicios que quieren desgravar inmediatamente, así como otra lista de ítems para que sean desgravados en períodos específicos de tiempo.

Indicaron que una tercera lista también fue presentada en la que se identifican a los productos más sensibles que requerirán de mayores discusiones.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Chile, donde coloca el 20 por ciento de sus exportaciones, por unos 18.000 millones de dólares.

Chile espera que el pacto con la mayor potencia económica mundial se concrete en el 2002.

Sectores como la industria, agricultura y servicios financieros fueron abordados en la sexta ronda de negociaciones, que terminará el viernes en Santiago.

Aunque ambas partes dijeron que "no habían sorpresas" en las listas, no dieron mayores detalles.

"Esto es un notable salto hacia adelante", dijo a la prensa Osvaldo Rosales, jefe del equipo negociador chileno.

Tanto la delegación visitante como la de Chile expresaron confianza en que la negociación se complete a fines de este año y dijeron que afinarán sus posiciones antes de la próxima ronda de contactos, a realizarse del 11 al 14 de septiembre en Estados Unidos.

Las negociaciones se realizan luego de ciertos roces comerciales. Días atrás, un organismo oficial de Estados Unidos resolvió continuar el trámite de una queja de los productos de frambuesas congeladas de ese país contra los envíos chilenos.

Hace unas semanas, los productores chilenos de uva de mesa fueron acusados por sus homólogos estadounidenses de competencia desleal de precios, queja que fue rechazada por las autoridades de Estados Unidos.

Rosales reiteró que las acusaciones son "injustas" y que Chile espera resolver ese tipo recurrente de disputas a través del pacto que se negocia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores