Eyzaguirre cauto con desempleo de 9,7%

"No digo que no es una buena noticia, pero no estamos seguros si esto va a continuar a futuro, aunque claramente el incremento en el empleo que muestra esta encuesta es consistente con lo que se observa en diversos indicadores", señaló el minsitro de Hacienda frente a la cifra dada a conocer hoy por el INE.

27 de Julio de 2001 | 12:29 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, mostró una "cautelosa satisfacción" por la tasa de desocupación de 9,7 por ciento correspondiente al trimestre abril-junio.

"No digo que no es una buena noticia, pero no estamos seguros si esto va a continuar a futuro, aunque claramente el incremento en el empleo que muestra esta encuesta es consistente con lo que se observa en diversos indicadores", señaló.

El secretario de Estado destacó que durante junio se ha registrado un mejoramiento en la producción y ventas industriales, al igual que en sectores como el comercio y la construcción, además del aumento de los créditos bancarios.

"Todo apunta a que la economía está yendo hacia arriba", enfatizó.

A su juicio, hay un esfuerzo mancomunado de parte del sector privado, que está aportando en forma directa al empleo con los programas de emergencia, mientras que el sector privado también está haciendo su esfuerzo de creación de puestos de trabajo.

Consultado si las cifras del INE son menos confiables que las recientemente difundidas por la Universidad de Chile, que arrojaron un desempleo de 15 por ciento en junio en el Gran Santiago, dijo que "ambas cifras son confiables".

Explicó que no hay una contradicción ya que la encuesta del INE es a nivel nacional y se hace todos los meses, siguiendo los patrones internacionales de Naciones Unidas y por lo tanto es el marco de referencia oficial para medir el desempleo.

Manifestó que esta encuesta muestra que el desempleo ha comenzado a subir, al igual que la fuerza de trabajo producto de las mejores expectativas de la población que la lleva a buscar trabajo.

"En la Universidad de Chile también observamos la misma tendencia en la ocupación", puntualizó.

En tanto el ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, sostuvo que la tasa de desocupación de 9.7 por ciento en el trimestre abril-junio, que equivale a un aumento de 0.1 por ciento, si bien es negativa es menor de lo que se esperaba.

Al respecto dijo "ello no nos pone eufóricos ni nos hace cantar victoria, porque aún quedan dos meses de invierno en que generalmente los indicadores no son positivos".

El secretario de estado valoró el hecho de que la cesantía no siga subiendo fuertemente lo que -a su juicio- es un señal positiva y de aliento para el país.

Agregó que ello se debe al esfuerzo del gobierno que espera a octubre crear alrededor de 150 mil empleos y además por el aporte al sector privado en la reprogramación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores