Standard & Poor´s advierte alto riesgo de ´default´ argentino

Como su economía "está prácticamente dolarizada, no hay ninguna ventaja al devaluar el peso porque eso llevaría a un cese de pagos automática", dijo Graciela del Castillo, directora de Calificaciones Soberanas para la región.

27 de Julio de 2001 | 12:42 | ValorFuturo
BUENOS AIRES.- La directora de Calificaciones Soberanas para Latinoamérica de
Standard & Poor s, Graciela del Castillo, advirtió hoy que existe "gran riesgo de que la Argentina no pueda cumplir con sus obligaciones financieras", aunque defendió el mantenimiento de la convertibilidad peso/dólar, la que calificó de "pilar de la economía".

En declaraciones radiales, Del Castillo dijo que "cuando se deterioran las
condiciones sociales de un país, es difícil que haya inversión", y consideró que "con una recaudación tan baja, Argentina no tiene recursos para gastar".

Como la economía argentina "está prácticamente dolarizada, no tiene ninguna ventaja devaluar el peso porque eso empujaría a una cesación de pagos automática", consideró.

A su vez, estimó que "cuando se deterioran las condiciones sociales de un país, es difícil que haya inversión", y agregó que "con una recaudación tan baja, Argentina no tiene recursos para gastar".

La ejecutiva de S&P remarcó que "las condiciones sociales son algo que las
calificadoras miran muy de cerca porque las reformas no son sostenibles si no hay apoyo social", y puso de relieve que "cuando hay un deterioro social muy importante es muy difícil que se invierta".

Comparó que "naciones como Uruguay que tienen un spread --nivel de tasa que pagan por sobre el interés base norteamericano y que determina el riesgo país-- de 240 puntos básicos, obviamente tienen muchos más recursos disponibles para gastar en lo social".

Abundó que "si uno tiene que pagar 1.000 puntos básicos (el riesgo país argentino trepaba este viernes a 1.607 bps), los recursos se le van en pagar interés".

Los empleados estatales están actualmente en pie de guerra contra el ajuste fiscal impulsado por el gobierno, que incluye una rebaja salarial de 13% en salarios mayores de US$ 500, mientras que organizaciones de piqueteros anunciaron para el martes próximo 50 cortes de rutas simultáneos en todo el país en rechazo del ajuste fiscal.

El último índice oficial de desocupación, a mayo pasado comparado con octubre
anterior, mostró que hay un 16,4% de desempleo y casi 4,5 millones de personas con problemas de ocupación (más del 30% de la población económicamente activa).

"Cuando se llega a una situación como la de Argentina, con una gran probabilidad de que no pueda cumplir con sus obligaciones, si los inversores deciden que no quieren invertir más, entonces se alcanza el punto en que no se puede financiar el déficit", subrayó Del Castillo.

Por ello previno que el de Argentina "es un momento crítico en el que no hay más remedio que tener un déficit cero".

El jueves, la agencia Moody s Investors Service aplicó una baja en la nota de la deuda argentina de B3 a Caa1 y le mantuvo el outlook (perspectiva) negativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores