Gran volatilidad en tasas cortas tras nominalización de tasa de instancia

Al interior del sistema financiero se observó, a raíz de la decisión del BC, diferentes interpretaciones, lo que se tradujo en fuertes diferencias de tasas entre los bancos.

27 de Julio de 2001 | 16:16 | ValorFuturo, por Loreto Blejer
SANTIAGO.- Una gran volatilidad se observó este viernes en las tasas de mercado, principalmente en las de corto plazo, luego que el jueves el Banco Central adoptó la decisión de nominalizar su tasa de política monetaria, estableciéndola en 6,5% anual, considerando una tasa real de 3,5% y una tasa de inflación esperada de 3,0%.

Al interior del sistema se observó a raíz de la decisión del BC, de la cual los agentes desprendieron diferentes interpretaciones, lo que se tradujo en fuertes diferencias de tasas entre los bancos.

Las tasas a 91 días mostraron un fuerte ajuste al alza, al transarse en torno al 4,30%, nivel que se observó también en los depósitos a un año.

"Ahora las tasas de corto plazo se directamente en relación a las expectativas de inflación. Tenemos que considerar que la tasa de inflación anualizada se sitúa en un 3,0%, equivalente a un 0,25% mensual. Así, si el mercado se encuentra proyectando un IPC inferior al 0,25%, se va a observar un alza en las tasas reales que se pagarán, tal como se observó hoy, donde las expectativas de inflación para julio van entre un rango de -0,1% y +0,1%. Por el contrario, si las proyecciones de IPC se sitúan por sobre el 0,25%, se observará un descenso en las tasas reales", explicó un operador.

Las tasas nominales a 31 días se transaron en torno al 0,45%, mientras que a 35
días se pagó una tasa de 0,48%.

En cuanto a las tasas de largo plazo del Banco Central (PRC), este viernes no se observaron significativas transacciones, centrándose la de los agentes en el
efecto de la medida adoptada por el BC sobre las tasas cortas.

En este sentido, en la Bolsa Electrónica no se realizaron negociaciones de PRC-8 años, observándose la punta compradora en 5,18% y la vendedora al 5,16%. En la Bolsa de Comercio, los papeles a 8 años quedaron "ofrecidos" al 5,15%.

En cuanto a las transacciones efectivamente realizadas, en la BCS se negociaron
pagarés entre 16 y 18 años al 5,67%, y de 12 años al 5,45%.

Este viernes, el INE dio a conocer la cifra de desempleo del trimestre abril-junio (9,7%), además de la producción (+6,3%) y ventas industriales (+13,6%) correspondiente a junio, cifras que fueron interpretadas positivamente por los agentes.

"El importante incremento que registraron las cifras sectoriales marca una
tendencia más definida en cuanto a la reactivación", opinó un agente.

Esto se ve ratificado con el aumento que experimentaron las ventas de supermercados (+11% real) y la edificación aprobada (+22,4%).

Por último, la tasa interbancaria se transó en promedio al 0,38% -equivalente al primer tramo de redescuento-, observándose puntualmente una máxima de 0,39%.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores