Mercosur apoya medidas de Argentina por crisis

Los presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay se manifestaron dispuestos a apoyar lo que ha llevado a cabo el Gobierno de Fernando De la Rúa, en la búsqueda del déficit fiscal cero.

27 de Julio de 2001 | 22:27 | REUTERS
LIMA.- Los presidentes del Mercosur dieron el viernes su apoyo a las medidas del Presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, para controlar una aguda crisis económica que vive ese país y que afecta a la región.

Los mandatarios del Mercosur: Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Fernando de la Rúa, de Argentina; Jorge Batlle, de Uruguay y Luis González, de Paraguay, se reunieron en un hotel de Lima para tratar el tema aprovechando la coincidencia de participar en el relevo de poder en Perú.

"Analizamos las medidas que ha venido tomando Argentina y todos los integrantes del Mercosur estamos dispuestos a apoyar lo que viene llevando adelante el Gobierno de De la Rúa en la búsqueda del déficit fiscal cero", dijo Batlle, delegado temporal de los presidentes del Mercosur.

"Este (el plan de De la Rúa) creemos será el punto de partida para consolidar de nuevo la estabilidad de Argentina y de toda la región", dijo Batlle a periodistas al término de la cita.

El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, lanzó a principios de julio un plan que busca recortar drásticamente el déficit de las cuentas públicas, mediante la lucha contra la evasión fiscal y la ineficiencia del Estado.

El plan espera el respaldo del Senado argentino para dar marcha a las medidas que buscan palear la crisis, mientras los mercados seguían nerviosos esta semana por la demora legislativa y la firma Moody's reducía la calificación de la deuda soberana de ese país.

El Mercosur atraviesa uno de sus peores momentos, entre otras cosas, por la crisis económica y política de Argentina, y la devaluación constante del real, la moneda brasileña, que ha distorsionado el comercio del grupo.

Batlle informó asimismo que los líderes del Mercosur analizaron los temas que como delegado del grupo tratará el sábado con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien se encuentra también en Perú para la toma del mando del Presidente electo Alejandro Toledo.

El Mercosur acordó en junio iniciar discusiones para llegar a un acuerdo de liberalización comercial con Estados Unidos con el fin de mejorar el acceso de sus productos a ese mercado.

"Vamos a preguntarle a Zoellick cuál es el punto de vista de Estados Unidos ante la decisión del Mercosur y saber en qué condiciones, en qué momento, y en qué forma consideran que es posible iniciar las conversaciones de cuatro más uno dentro del marco global del ALCA (Area de Libre Comercio para las Américas)", afirmó el Presidente uruguayo.

De otro lado, Batlle informó que los presidentes del Mercosur analizaron los alcances de una reunión en Montevideo con los delegados de la Unión Europea.

Los países del Mercosur intentan acelerar negociaciones de integración comercial entre bloques, con la Comunidad Andina conformada por Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

Ambos bloques planean llegar el 1 de enero del 2002 a una integración comercial regional que abarcaría una población de 320 millones de habitantes.

Argentina y Brasil, los mayores socios del Mercosur, tienen un comercio bilateral superior a los 15.000 millones de dólares anuales. Los cuatro países del Mercosur tienen un mercado total de 210 millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores