EMOLTV

Jefe de Gabinete argentino pide a los mercados comprensión

Esta mañana, el riesgo país de la nación trasandina mostraba un descenso a 1.461 puntos básicos contra 1.576 del cierre del viernes.

30 de Julio de 2001 | 09:22 | AFP
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Chrystian Colombo, pidió este lunes a los mercados que "comprendan y entiendan el esfuerzo de todo el pueblo argentino", concretado en la ley de déficit fiscal cero sancionada esta madrugada por el Senado.

Los mercados parecían en todo caso haber registrado la aprobación de la ley, ya que el riesgo país se situaba por la mañana en 1.461 puntos básicos, contra 1.576 al cierre del viernes.

Colombo subrayó igualmente en declaraciones a la prensa que "uno no festeja" la sanción de una ley de ajuste que se impuso por los duros recortes previstos. "A nadie le gusta tocar salarios (estatales) y menos jubilaciones", dijo en referencia a la poda de 13% en esos rubros.

Colombo ratificó asimismo que al abonar el Estado los pagos a esos dos sectores, "el piso para los recortes será de 500 pesos" (igual dólares). La semana pasada, el mismo funcionario había explicado que, en realidad, la poda tomará como testigo 575 pesos, a los que se descontará gradualmente hacia abajo para que ningún beneficiario perciba menos de 500 pesos.

La ley de déficit cero establece, en teoría, un piso de 1.000 pesos (igual dólares) a partir del cual se aplicarán los recortes de 13% a jubilados y empleados públicos, pero condiciona ese monto a las posibilidades de recaudación del Estado. Esto no da ninguna certeza sobre el piso real del ajuste.

Los veinte artículos de la ley incluyen además una modificación al IVA (valor agregado) para que se pague sobre lo cobrado; la extensión del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios así como la suspensión de la devolución del Impuesto a las Ganancias.

También dispone la suspensión de la reducción de 10 centavos del impuesto a las naftas, que el decreto presidencial inicial (que la ley anuló) havía decidido.

Establece igualmente un aumento de cuatro puntos en los aportes patronales de la empresas de prestación y locación de servicios, y un régimen para asegurar el equilibrio fiscal, incluyendo a los presupuestos del Poder Legislativo y Judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?