Mercado argentino abre alza por aprobación de medidas de ajuste

A las 14.00 GMT, el índice Merval subía 2,48 por ciento, a 330,81 puntos en el inicio de sus operaciones.

30 de Julio de 2001 | 10:28 | Reuters
BUENOS AIRES.- Las acciones y los bonos argentinos recibieron el lunes con entusiasmo la sanción en el Senado argentino de un plan de ajuste de gastos que busca eliminar el déficit fiscal y alejar los temores de una cesación de pagos.

A las 14.00 GMT, las acciones líderes agrupadas en el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subían un 2,48 por ciento, a 330,81 puntos en el inicio de sus operaciones.

Por su parte, el bono referencial de la deuda argentina, el Global 2008, subía 4,57 por ciento a 60,OO dólares, mientras que el Brady FRB subía 3,93 por ciento, a 69,37 puntos.

La Cámara Alta argentina convirtió en ley en la madrugada del lunes el proyecto del gobierno de Fernando de la Rúa que busca llevar a cero el déficit fiscal.

La nueva norma dispone la eliminación del déficit fiscal limitando los gastos del Estado a la recaudación tributaria.

Pero también impone recortes salariales para funcionarios públicos y pensionados, que han despertado la crítica de sindicatos y políticos, tanto de la oposición como del oficialismo.

Los legisladores del opositor peronismo -que controla el Senado- brindaron el quórum necesario para realizar la sesión y luego se retiraron para que sólo representantes de la gobernante Alianza aprobaran el proyecto.

Argentina, con una deuda de 128.000 millones de dólares o más del 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es uno de los mayores emisores de bonos emergentes y, si cayera en un incumplimiento, podría desatar una crisis regional de graves consecuencias.

En tanto, el riesgo país -medido según el índice EMBI+ de la banca J.P. Morgan- caía fuertemente 9,1 por ciento a 1.486 puntos básicos, reflejando una creciente confianza entre los inversores.

La demora en la sanción de la ley, que se esperaba para la semana pasada, había generado impaciencia en los mercados financieros, que se niegan a seguir prestándole dinero al país, cuya economía no crece desde 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores