Eyzaguirre: Apoyo político en Argentina mejora futuro de la economía chilena

"No debería haber nada que impida que nuestra economía siga creciendo a un ritmo acelerado. Con un crecimiento interesante, el problema del desempleo es sólo de tiempo", dijo el ministro de Hacienda.

30 de Julio de 2001 | 14:30 | ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que tras el respaldo del Senado argentino al plan de déficit fiscal cero, la recuperación de la economía chilena debiera continuar su tendencia ascendente.

"Estamos esperanzados en que la aprobación del plan signifique un punto de inflexión para Argentina. Ahora, no debería haber nada que impida que nuestra economía siga creciendo a un ritmo acelerado. Con un crecimiento interesante, el problema del desempleo es sólo de tiempo", dijo Eyzaguirre.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Carlos Massad, sostuvo que el apoyo político en Argentina es fundamental para que se pueda implementar a la brevedad un programa que calificó como "bastante difícil".

"Si eso es así, Argentina podrá moverse hacia un crecimiento positivo, y podrá iniciar su estabilización", comentó.

Respeto a la nueva baja en la proyección de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía chilena (de 4,8% a 4,0%) para el 2001, Massad precisó que el BC sólo dará a conocer sus nuevas estimaciones en el Informe de Política Monetaria de septiembre.

"Por ahora valen las proyecciones que dimos en mayo (+4,3%) y las declaraciones que he formulado en cuanto a que el PIB podrá ser algo inferior a 4,0%", acotó.

Al respecto, Eyzaguirre reiteró que un conjunto de índices apuntan a que junio será un mes "bastante positivo, muy superior a abril y mayo".

"De no mediar un empeoramiento de las circunstancias externas, las bases están echadas para que el segundo semestre sea mejor que el primero", insistió.

No obstante, Massad manifestó que es probable que en los próximos meses se observen cifras con altibajos.

"No habrá que sorprenderse si en los próximos meses algunas cifras se sitúan por debajo de las de junio. Sin embargo, la tendencia va a ser hacia arriba y el tercer y cuarto trimestre van a ser mejores que el segundo", expresó.

Consultado por la posibilidad de solicitar un préstamo al FMI para enfrentar los problemas de la economía local, Eyzaguirre afirmó que "recurrir a endeudamiento externo para financiar gasto corriente,
significaría aumentar el déficit fiscal, y esa no es la vía para mejorar las condiciones de empleo".

Según el FMI, el gobierno central registrará este año un déficit de 0,9% del PIB. Sin embargo, el secretario de Estado mantuvo su estimación de -0,5%.

Finalmente, y en cuanto a la recomendación del FMI de no incluir en la reforma laboral medidas que introduzcan rigideces, el titular de Hacienda puntualizó que el proyecto actualmente en trámite legislativo "es compatible con la flexibilidad que requieren los mercados modernos".

"Creo que estamos en el camino correcto y espero que sea ley antes de septiembre", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores