Fuerte repunte de 52,9% en las ventas de casas y departamentos

Sin embargo, durante el mes de junio se registró una caída de un 8,51% con respecto del mes de mayo del presente año.

30 de Julio de 2001 | 15:17 | Christian Ayala, emol.com
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Ignacio Silva, entregó hoy las cifras oficiales del sector, destacando un balance positivo para el trimestre abril -junio, siendo el más dinámico de los últimos cuatro años.

Durante este segundo trimestre, el mercado de casas y departamentos registró un aumento en sus ventas de un 21,51% con respecto al trimestre anterior y un 61,36% con respecto a igual trimestre del año pasado. Con esto, la venta acumulada para el primer semestre del año alcanza a 5.695, cifra que representa un aumento de 52,9%, respecto de igual período del 2000. La Cámara Chilena de la Construcción informó que esto significa que en los primeros seis meses de este año se transaron 2.696 departamentos y 2.999 casas.

Pese a este mayor actividad en la primera mitad del año, el mercado inmobiliario residencial en el mes de junio anotó una baja de 8,51% con respecto al mes de mayo.

En números concretos, en junio el mercado inmobiliario del Gran Santiago anotó ventas por 924 unidades (442 departamentos y 482 casas), con lo cual en stock en oferta suma un total de 14.092 viviendas (9.629 departamentos y 4.463 casas).

Juan Ignacio Silva, calificó esta última cifra como esperable debido a la tendencia estacional del sector y proyectó para los próximos meses. "Junio fue un mes moderado en cuanto a ventas, pero el mercado espera una mejoría en sus ventas de aprobarse el beneficio tributario que descuenta de la base imponible los intereses pagados por los créditos hipotecarios", explicó.

El dirigente gremial señaló además que el empleo sectorial registró una tasa de cesantía del 17% lo que equivale a un número cercano de 80 mil trabajadores, aunque destacó que "existe un promedio de 400 mil trabajadores ocupados en la construcción y es una cifra que supera casi en 20 mil personas a los puestos de trabajo a la registrada en igual trimestre del año pasado, pero por otra parte es un retroceso de 27.000 ocupaciones respecto del empleo contabilizado en el primer trimestre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores