Lagos dice que Presidentes no hacen justicia sobre caso Aero Continente

"Como Presidente yo no soy un juez. Obviamente vamos a velar para que no se cometan abusos en el Poder Judicial, pero los Presidentes no administran justicia", afirmó.

30 de Julio de 2001 | 22:39 | EFE
LIMA.- El Presidente de Chile, Ricardo Lagos, afirmó hoy en Lima que los gobernantes no son los encargados de hacer justicia y dijo que tuvo que cancelar una reunión con la presidenta de la empresa peruana Aero Continente, Lupe Zevallos, porque podía interpretarse como una intromisión a la Justicia.

En una conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno limeño junto a su colega peruano, Alejandro Toledo, tras suscribir un declaración conjunta, Lagos fue enfático en señalar que "los Presidentes no hacemos justicia".

"Lo único que podemos hacer es crear las condiciones para que los tribunales hagan su tarea libres de cualquier interferencia", mantuvo.

Toledo recordó que durante dos años luchó en este país por recuperar la democracia y librar al Poder Judicial "de un secuestro".

"Como Presidente yo no soy un juez. Obviamente vamos a velar para que no se cometan abusos en el Poder Judicial, pero los Presidentes no administran justicia", reiteró.

Lagos precisó, por su parte, que decidió entrevistarse con Zevallos antes de iniciar su visita a Perú porque el juez chileno que ve el caso Aero Continente no había tomado aún ninguna decisión.

No obstante, señaló que cuando llegó a Lima, el viernes, el juez chileno "decidió encausar a cuatro ejecutivos en Chile y arraigar a otros dos".

Zevallos calificó de "lamentable" la decisión del Presidente chileno, de visita oficial en Perú, de suspender una reunión para tratar la liquidación de la filial chilena de su empresa.

Aero Continente Chile fue intervenida y clausurada hace dos semanas por un juez bajo la sospecha de que la compañía "lava dinero" procedente del narcotráfico y ordenó la detención de cuatro directivos de la compañía, un peruano y tres chilenos.

"Como Presidente recibir a la señora Zevallos era o podía interpretarse como una intromisión en una causa respecto a la cual el juez había dado un primer elemento de juicio y esa es la razón por la cual me pareció inadecuado recibirla", indicó.

Toledo señaló que "no podemos hacer que un incidente judicial pueda interferir en las relaciones entre dos países hermanos".

"Vamos a asegurarnos que se haga justicia pero no podemos meternos en la Justicia. Vamos a monitorearlo de cerca pero no vamos a influir en las Cortes, los jueces. Es importante emitir una señal clara que estamos en serio sobre la independencia de los poderes", expresó.

La visita oficial de Lagos fue antecedida por manifestaciones de rechazo de peruanos y trabajadores de Aero Continente que desde su llegada a Lima, para la toma de posesión de Toledo, se apostaron en el exterior de la residencia de la embajada de Chile, portando pancartas con textos poco amigables.

"Presidente Lagos, los peruanos en Chile hemos sido humillados". "No es bienvenido!", señalaban algunos carteles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores