Codelco comenzará a explorar oro y cobre en Brasil

Mediante un acuerdo de la empresa estatal y la canadiense Barrick Gold se buscarán los metales en el estado de Pará, al norte del país carioca. Si se encuentra cobre será explotado por los chilenos mientras que los canadienses se encargarán de la extracción del oro.

01 de Agosto de 2001 | 10:40 | EFE
RIO DE JANEIRO.- La empresa estatal chilena Codelco firmará este mes un acuerdo de riesgo compartido con la canadiense Barrick Gold para comenzar a explorar oro y cobre en el estado amazónico de Pará (norte de Brasil), dijo un ejecutivo de la empresa andina al diario financiero "Gazeta Mercantil".

"En dos semanas cerraremos los detalles de la asociación y estaremos listos para firmar el acuerdo, probablemente en Santiago o en Belo Horizonte (ciudad brasileña donde Barrick Gold tiene su sede en el país)", afirmó el director corporativo de Codelco, Mauricio Urbina, en declaraciones publicadas hoy por el diario.

La asociación representa la entrada en Brasil de la mayor empresa chilena, que, a su vez, es la mayor productora mundial de cobre.

La empresa canadiense, que opera en Brasil desde 1995, es la cuarta mayor productora de oro del mundo y el año pasado extrajo 115 toneladas del metal, con ventas por unos 1.330 millones de dólares.

El acuerdo entre ambas empresas en la Amazonia será similar al que firmaron en noviembre del año pasado para explotar la reserva de La Coipita, en el centro oeste de Chile.

La empresa asociada realizará tareas de exploración en áreas del sur del estado de Pará en donde la firma canadiense tiene concesiones para explorar y explotar oro y cobre.

Codelco, según "Gazeta Mercantil", financiará el 51 por ciento de las investigaciones y Barrick Gold el restante 49 por ciento.

En caso de que la asociación descubra cobre su explotación será gestionada por la empresa chilena, en tanto que los canadienses se encargarán de la extracción del oro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores