EMOLTV

Pymes chilenas quieren aliarse con las de Argentina, Perú y Bolivia

Según el dirigente Germán Dastres, la integración regional y la expansión hacia los países limítrofes es fundamental en un momento en que los problemas comerciales que afectan a las pequeñas y medianas empresas chilenas son los mismos que enfrentan las de las otras naciones.

01 de Agosto de 2001 | 14:11 | EFE
SANTIAGO.- Los pequeños empresarios del norte de Chile estudian impulsar iniciativas para integrar una alianza con sus homólogos de Argentina, Perú y Bolivia, según anunció hoy, miércoles, el dirigente de las pymes, Germán Dastres.

La apertura de las pequeñas y medianas empresas chilenas a los mercados argentino, boliviano y peruano es el objetivo del congreso "Negocio Sin Frontera", que esta organización patronal celebrará en la ciudad fronteriza de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago.

La reunión, que contará con representantes del sector privado de Argentina, Bolivia, Chile y Perú, tendrá lugar del 15 al 17 de este mes, y su objetivo es impulsar el desarrollo productivo en los países del Cono Sur y la integración de las pequeñas y medianas empresas.

Los organizadores de este congreso destacaron que la integración regional y la expansión hacia los países limítrofes es fundamental en un momento en que los problemas comerciales que afectan a las pymes chilenas son los mismos que enfrentan las argentinas, bolivianas y peruanas.

"En Latinoamérica hay una desindustrialización y sólo se producen y venden materias primas. Por eso, la integración es importante, ya que permitirá complementar las actividades productivas de los distintos países", explicó Germán Dastres.

La mitad del PIB chileno depende de los intercambios con el exterior, y eso ha convertido a Chile en uno de los países pioneros en la apertura de mercados, iniciando una reducción unilateral de sus aranceles en la década de los ochenta.

En la actualidad tiene suscritos acuerdos de libre comercio con la mayoría de los países de la región, y negocia tratados de esta naturaleza con la Unión Europea, Estados Unidos y varios países del sudeste asiático, incluido Japón y Corea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?