EMOLTV

Exportaciones de vinos crecieron 3,9% durante el primer semestre

Según el destino de los embarques, Europa tuvo un aumento de 9,2 por ciento, América del Norte 6,8 por ciento y Asia 3,6 por ciento, entre enero y junio de este año.

02 de Agosto de 2001 | 10:27 | EFE
SANTIAGO.- Las exportaciones chilenas de vinos crecieron 3,9 por ciento durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del 2000, al totalizar 275,6 millones de dólares, informaron hoy los empresarios del sector.

Según un informe difundido por la Asociación de Productores y Exportadores de Vinos Finos (Chilevid), entre enero y junio de este año Chile envió al extranjero 142,1 millones de litros de vino, lo que representa una expansión de 20,1 por ciento.

Pese a estos resultados, la organización mostró su preocupación por la bajada que ha registrado el precio promedio pagado por litro, que alcanzó los 1,94 dólares, frente a los 2,24 dólares del año pasado.

Chilevid, que agrupa a las principales viñas del país, explicó que la caída en los precios promedio por litro se debe a la mayor presencia que han registrado los mostos a granel en la oferta exportadora durante los últimos tiempos.

Según el destino de los embarques, Europa tuvo un aumento de 9,2 por ciento, al pasar de los 133,8 millones de dólares del primer semestre del año 2000, a 146,2 millones del actual período.

En este continente, Rusia, Irlanda, Estonia, España y Polonia registraron las mayores alzas en la compra de vinos chilenos, con un fuerte crecimiento del 304,2 por ciento.

En América del Norte, el mercado de los mostos chilenos observó un crecimiento de 6,8 por ciento, mientras que en Asia, subió 3,6 por ciento entre enero y junio de este año.

Las exportaciones de vino aumentaron un 10,5 por ciento en el 2000, respecto de 1999, al alcanzar 568 millones de dólares, aunque para el presente ejercicio los empresarios temen una fuerte disminución en sus envíos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?