Cepal recorta estimación de crecimiento de América Latina a 2,0%

"Debido a condiciones externas mucho menos favorables que las previstas originalmente y a situaciones internas adversas (...) es probable que el año 2001 resulte decepcionante para América Latina y el Caribe", dice el estudio dado a conocer hoy.

02 de Agosto de 2001 | 11:39 | emol.com/Reuters
SANTIAGO.- América Latina crecerá sólo un 2,0 por ciento en el 2001 (ver gráficos), apenas la mitad de la expansión registrada el año pasado, debido a un clima internacional y regional adverso, según un informe de Cepal difundido el jueves.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe recortó así su anterior proyección de crecimiento de la región, divulgada en mayo, que consideraba un aumento del producto de 2,7 a 3,0 por ciento para este año.

"Debido a condiciones externas mucho menos favorables que las previstas originalmente y a situaciones internas adversas (...) es probable que el año 2001 resulte decepcionante para América Latina y el Caribe", dice el estudio posible de revisar en el sitio web de la Cepal.

El informe agrega además que esta baja tasa de crecimiento irá acompañada de un aumento del déficit fiscal, que se ubicaría en un 3% del PIB y de una nueva reducción de la inflación, la cual llegaría en promedio a 7.5% en 2001.

Se prevé también que el desempleo permanezca cercano al 8.5%, mientras que el déficit en cuenta corriente alcanzaría a 3% del PIB regional (unos US$ 58 000 millones).

Cepal estimó también que la cuenta corriente de la balanza pagos regional cerrará el año con un déficit de unos 58.000 millones de dólares, equivalente a un 3,0 por ciento del producto.

La balanza comercial también anotaría un saldo negativo de 21.000 millones de dólares, como resultado de exportaciones de bienes y servicios por 425.000 millones de dólares e importaciones por 446.000 millones.

Desaceleración mundial

De acuerdo a las Proyecciones del Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2000-2001, durante el presente año la región sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento mundial, encabezada por una menor expansión de Estados Unidos, Europa, los países asiáticos en desarrollo y las dificultades de la economía de Japón.

A lo anterior se agregan factores internos, en especial la debilidad de la demanda interna y del crédito en varios países, los problemas de abastecimiento de energía eléctrica en Brasil y las dificultades políticas en algunas naciones.

El estudio consigna además que la alta valorización cambiaria del dólar estadounidense en relación a otras monedas internacionales ha mermado el tipo de cambio efectivo real promedio del conjunto de la región, con la consiguiente reducción de su competitividad comercial.

En el ámbito regional, destaca, la crisis surgida en Argentina generó una corriente devaluatoria en el sur del continente, que afectó principalmente las divisas de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Respecto del crecimiento el estudio predice que si el escenario externo cambia pronto de signo, hay esperanzas de una cierta reactivación durante el segundo semestre de 2001, pero sólo para el próximo año se prevé una recuperación más firme.

Por otra parte, según se aprecia en el informe, en el 2001 se revertiría la reducción experimentada por el déficit fiscal en el año 2000, cuando se situó en 2.3% del PIB luego de haber sido de 3.1% en 1999. Se estima que la mitad de los países de la región experimentaría mayor déficit en el sector público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores