EMOLTV

Gobierno peruano vigilará debido proceso de Aero Continente

La Cancillería de ese país está evaluando si el juez encargado de investigar a la aerolínea, Juan Carlos Urrutia, ha respetado los derechos de la compañía.

02 de Agosto de 2001 | 16:03 | EFE
LIMA.- El Gobierno de Perú evaluará si se alteró o no el debido proceso legal que asiste a la compañía peruana Aero Continente en el juicio abierto a sus directivos por la justicia chilena, informó hoy el vicecanciller, Manuel Rodríguez.

En declaraciones a la cadena de radio RPP Noticias, Rodríguez, que juró hoy su cargo, dijo que la Cancillería peruana analizará si el juez chileno Juan Carlos Urrutia ha respetado los derechos de la aerolínea peruana.

Urrutia abrió hace tres semanas una investigación a los directivos de Aero Continente por un presunto delito de lavado de dinero ilegal a partir de una antigua acusación por narcotráfico que afronta el ex presidente y asesor de esa empresa Fernando Zevallos.

Posteriormente, el juez ordenó la liquidación inmediata de la empresa peruana, la incautación de seis aviones y la detención de cuatro directivos, tres de ellos chilenos y uno peruano.

El vicecanciller Rodríguez dijo que la Cancillería actuará en el caso de Aero Continente "guiada por el irrestricto respeto de la administración de justicia, pero a la vez defenderá los intereses de los ciudadanos y empresas peruanas".

En ese sentido, indicó que se hará una "evaluación necesaria" para verificar "si es que hubo o no una alteración al debido proceso legal".

El gerente general de Aero Continente, Carlos Morales, declaró desde Chile que las autoridades chilenas han negado a su compañía el derecho a la defensa al negarse a recibir documentos que prueban la legalidad de las operaciones de la empresa.

El directivo informó que funcionarios antidrogas chilenos le impidieron entregar la documentación que acredita la legalidad de las operaciones de Aero Continente.

Morales dijo que se quedará en Chile "hasta que las autoridades chilenas nos devuelvan la aerolínea y además liberen a los cuatro funcionarios detenidos".

"No estamos dispuestos a permitir que se nos quite el 15% del mercado chileno porque lo hemos ganado con eficiencia", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?