Aero Continente mantiene oferta por Aerolíneas Argentinas

La oferta fue presentada al grupo español, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla Aerolíneas y que ha fijado el 16 de agosto de plazo para decidir sobre el futuro de la empresa entre ocho postoras.

02 de Agosto de 2001 | 16:58 | Reuters
LIMA.- La peruana Aero Continente mantiene firme su oferta de 100 millones de dólares por el control de la debilitada Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral, dijo el jueves su director ejecutivo.

"Mantenemos en pie nuestra oferta de 100 millones de dólares y la expectativa de obtener el control de Aerolíneas y Austral", dijo Carlos Morales en comunicación telefónica desde Chile a la radioemisora Radioprogramas del Perú.

La oferta fue presentada al grupo español, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla Aerolíneas y que ha fijado el 16 de agosto de plazo para decidir sobre el futuro de la empresa entre ocho postoras.

Aerolíneas Argentinas, con un pasivo de unos 900 millones de dólares y pérdidas por 35 millones mensuales, está al borde de la quiebra por lo que ha cancelado varias rutas internas y externas, su gran atractivo, además de un nombre reconocido.

Aero Continente enfrenta en Chile desde el 18 de julio una intervención por el caso dirigida por Hernann Chadwick, a quien Morales acusó de querer liquidar la firma en favor de Lan Chile, controlada por su tío, Sebastián Piñera.

"Hagan lo que hagan, nadie, ninguna mala competencia, podrá desestabilizarnos, evitar nuestro crecimiento y que logremos el control de Aerolíneas Argentinas y Austral, ya que creemos que nuestra oferta es la mejor", dijo el ejecutivo peruano.

El embajador peruano en Chile, Jorge Colunge, dijo que el ejecutivo de Aero Continente estaba en su embajada en "visita prolongada" y que no se había determinado su hora de salida.

Por su parte el subsecretario de Interior de Chile, Jorge Correa, calificó el hecho como un montaje para "enlodar" el prestigio de la justicia de su país.

Aero Continente, que en pocos años logró dominar el mercado peruano y ya tiene el 60%, controlaba en Chile a sólo un año de operación el tercer lugar de una plaza dominada en 60% por Lan Chile y Ladeco, según fuentes del sector.

Frente a la intervención en Chile, la aerolínea peruana ha informado que se prepara para presentar el caso de su filial a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y demandar al Estado chileno por 1.000 millones de dólares por daños y perjuicios.

La empresa peruana que es conocida regionalmente por su agresividad en el negocio y bajas tarifas cubre rutas a Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Bolivia y Argentina y está tras permisos para volar a Brasil y México.

Si bien el gobierno peruano ha informado que no intervendrá en el caso por tratarse de un proceso judicial, el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que se preguntaba cómo era posible que Aero Continente pueda operar en Estados Unidos y no en Chile, si como dicen está relacionada al narcotráfico.

"Nos quedaremos en Chile hasta que se nos devuelva nuestra compañía, nuestros aviones, el trabajo a nuestros empleados y nuestro mercado bien ganado, que ahora ha tomado un monopolio chileno", concluyó Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores