EMOLTV

EE.UU.:Desempleo se mantiene en 4,5% en julio

El resultado es una sorpresa para los analistas, que creían que en ese mes se iba a producir un ligero aumento del indicador en EE.UU., pero finalmente los recortes de plantilla en las empresas fueron menores de lo esperado.

03 de Agosto de 2001 | 09:33 | EFE
WASHINGTON.- El desempleo se mantuvo en el 4,5 por ciento en EE.UU. durante el mes de julio, aunque se perdieron 42.000 puestos de trabajo, informó hoy, viernes, el Departamento de Trabajo.

El resultado es una sorpresa para los analistas, que creían que en ese mes se iba a producir un ligero aumento del indicador en EE.UU., pero finalmente los recortes de plantilla en las empresas fueron menores de lo esperado.

En junio el desempleo afectó también al 4,5 por ciento de la población activa y en mayo al 4,4 por ciento.

La mayoría de los expertos esperaban que el desempleo de julio en EE.UU. subiera en una o dos décimas respecto al del mes anterior y que el número de puestos de trabajo perdidos fuese de alrededor 50.000.

El Departamento de Trabajo indicó hoy que en junio se perdieron 93.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 114.000 estimados previamente, y que en mayo se crearon 41.000 empleos, cuando se había informado de que apenas se ganarían en ese mes 8.000 puestos.

En julio, se perdieron 49.000 puestos de trabajo en el sector manufacturero, el que más está sintiendo los efectos de la brusca desaceleración económica que vive el país tras diez años de expansión.

Para evitar una recesión, la Reserva Federal (Fed o banco central) ha recortado este año los tipos de interés en seis ocasiones, hasta totalizar 2,75 puntos porcentuales, con la intención de reactivar el consumo, y su próxima reunión será el día 21 de agosto.

La mayoría de los analistas creen que el banco central estadounidense volverá a rebajar los tipos de interés, sin que el resultado del desempleo en julio vaya a influir en principio sobre esa decisión.

El Departamento de Comercio informó, además, de que se perdieron 24.000 empleos en las compañías que fabrican equipamiento eléctrico y que la desaparición de puestos de trabajo en las empresas de maquinaria industrial llegó a 21.000.

En el sector servicios, sólo se crearon 5.000 puestos de trabajo en julio, lo que supone el peor resultado en casi un año.

Sin embargo, en el área de la salud se crearon 25.000 empleos y otros 13.000 se añadieron en servicios de ingeniería y dirección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?