IPC bajó 0,2% en julio

Cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revela un estancamiento de la demanda interna. Inflación acumulada en lo que va del año 2001, en tanto, llegó a 1,3%.

03 de Agosto de 2001 | 10:41 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Una caída de 0,2% registró en julio el Indice de Precios al Consumidor (IPC), acumulando con ello un alza de 1,3% en los primeros 7 meses del 2001 y de 3,2% en 12 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación de julio se debe principalmente a las bajas observadas en Transporte (-1,1%), Vestuario (-0,9%) y Otros (-0,7%) que no compensaron el alza de precios en Salud (+0,7%).

Por su parte, los precios de los bienes transables registraron en el mes una variación negativa de 0,8%, mientras que los no transables un aumento de 0,4%.

Con ello, la tasa anual de variación de los productos transables alcanzó a 1,9% y la de los no transables a 4,5%.

En tanto, la variación del IPC, menos la verdura y la fruta fresca y los combustibles, presentó una variación de +0,3% en julio, acumulando en los últimos 12 meses un aumento de 3,1%.

Los combustibles, a su vez, experimentaron una variación de precios durante el mes de -7,3%, por lo que en 12 meses acumulan una variación de +7,5%.

Pese a la variación nula del grupo Alimentación, se observaron alzas de relativa importancia en los subgrupos Carnes, Cecinas y Embutidos (+0,6%) y en Sopas, Condimentos y Aderezos (+0,5%), y disminuciones en Frutas y Verduras Frescas (-1,2%), Pescados y Mariscos (-0,7%) y en Bebidas Analcohólicas (-0,4%).

En tanto, en el grupo Vivienda cuyos precios promedio no presentaron variación, mostró un incremento el subgrupo Comunicaciones (+1,1%), en tanto que el subgrupo Servicios Básicos disminuyó un 0,7%.

En el caso del grupo Equipamiento de la Vivienda, los precios mostraron una disminución de 0,2%, debido a caídas en la mayoría de los subgrupos, en especial Electrónica, Línea Blanca y Ropa de Cama (-0,4) y Artículos para el Hogar (-0,4%).

El grupo Vestuario experimentó por tercer mes consecutiva una disminución en sus precios, llegando en el mes a -0,9%, por las numerosas liquidaciones y ofertas de temporada. Pese a que la totalidad de los subgrupos presentaron descensos, destacaron Calzado (-2,1%), Vestuario Infantil (-0,7%) y Vestuario de Hombre (-0,7%).

En Transporte (-1,1%), el subgrupo Transporte Privado registró una caída de 4,3%, que fue contrarrestada por el alza de 2,7% de Transporte Público. A nivel de productos, resaltó por su alta incidencia la caída de 10,5% de los precios de la Bencina Sin Plomo y las alzas en Pasaje de Bus Interprovincial ( +11,2%), Pasaje en Avión (+6,6%) y Pasaje de Micro (+1,1%).

En Salud (+0,7%), destacaron las alzas de los subgrupos Productos Médicos (+1,6%), Cuidados Personales (+0,8%) y Servicios Médicos (+0,2%).

En el grupo Educación y Recreación, cuyos precios no mostraron variación, anotaron alzas los subgrupos Artículos de Educación (+0,2%), Artículos de Recreación (0,1%).

En el grupo Otros, que observó una baja de 0,7% resultaron determinantes las bajas en Gastos Financieros (-1,9%) y en Honorario de Abogado (-0,3%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores