EMOLTV

FMI entregará préstamos a Argentina y Brasil

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Koehler, dijo que recomendará este desembolso tan pronto concluya la revisión actual de la marcha del programa argentino, que está siendo efectuada por una misión de la entidad en Buenos Aires.

03 de Agosto de 2001 | 18:30 | AP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el viernes que está en condiciones de anticipar el desembolso de un préstamo de 1.200 millones de dólares a la Argentina y crear una línea de créditos contingente para Brasil de 15.000 millones.

El director gerente del FMI, Horst Koehler, dijo que recomendará ambas medidas, destinadas a impedir que se extiendan los problemas económicos de las dos naciones sudamericanas.

El anuncio de Koehler se produjo luego de que el Presidente estadounidense George W. Bush analizó los problemas de las dos economías más grandes de Sudamérica con el Primer Ministro británico, Tony Blair, y el jefe del Gobierno español, José María Aznar.

Bush conferenció el viernes con los gobernantes de Gran Bretaña y España acerca de la crisis financiera de Argentina, y concordaron en que toda respuesta internacional debería centrarse ahora en los préstamos pendientes del Fondo Monetario Internacional, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

Los tres gobernantes respaldaron el programa de austeridad del Presidente argentino Fernando De la Rúa, dijo Fleischer.

Argentina, cuya economía padece una recesión de tres años y no puede cumplir sus compromisos de su deuda externa de 130.000 millones de dólares, tiene disponibles unos 7.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

Surgieron versiones de que Argentina podría requerir un préstamo mayor, pero Bush, Blair y Aznar "concordaron en que lo principal debía basarse en el actual paquete crediticio del FMI para Argentina", dijo Fleischer.

En el caso de Brasil, Koehler dijo que recomendaría que la junta ejecutiva del FMI aprobase la creación de un nuevo préstamo contingente de 15.000 millones de dólares. Indicó que Brasil podría comenzar a recibir dinero en septiembre, y que la primera entrega sería de 4.600 millones.

"Las autoridades brasileñas están fortaleciendo las políticas monetaria y financiera e implementando su agenda de reforma estructural ante un difícil ambiente externo", dijo Koehler en una declaración.

Aunque el anuncio del préstamo a Argentina era esperado, el anuncio de Koehler de la creación de la línea de crédito para Brasil fue una sorpresa.

Koehler, que asumió la dirección del FMI el año pasado, había prometido reformar los esfuerzos de la agencia para responder a crisis para mejorar la capacidad de lidiar con crisis financieras.

Se prevé que las propuestas de Koehler para Argentina y Brasil serán aprobadas sin dificultades por el directorio de 24 miembros del organismo multilateral de crédito.

Tanto el FMI como el Gobierno de Bush temen que los problemas económicos de Argentina, que brega por evitar una mora forzosa en los pagos de su deuda externa, agraven los de Brasil y otros países de la región.

En 1997-98 se advirtió una situación de contagio cuando Tailandia y luego otras naciones vieron cómo los inversores extranjeros caían en el pánico y trataban de retirar sus fondos, provocando la caída de mercados y monedas.

La crisis obligó al FMI a reunir más de 100.000 millones de dólares en paquetes de emergencia cuando el 40% de la economía mundial cayó en una recesión profunda.

Cuando asumió el Gobierno, Bush juró que no repetiría lo que consideraba eran errores de su antecesor Bill Clinton, al mostrarse demasiado dispuesto a apoyar los paquetes de rescate megamillonarios.

El secretario del Tesoro, Paul O'Neill, aboga por un paquete de reformas en el FMI para que el organismo pueda afrontar con mayor eficacia los problemas económicos de los miembros antes de que se conviertan en crisis.

Pero los sucesos, primero en Turquía y ahora en Argentina y Brasil, han sido más rápidos que los ensayos de reformas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?