AES lanzó contraoferta por bonos de Edelnor Chile

La empresa energética estadounidense desea ofrecer "375 dólares por cada 1.000 dólares de capital nominal adeudado de los certificados de participación, más los intereses que éstos hubiesen devengado hasta el día del pago del precio de tales certificados".

03 de Agosto de 2001 | 21:19 | REUTERS
SANTIAGO.- La empresa energética estadounidense AES confirmó el viernes que lanzará una contraoferta por la deuda en bonos de la eléctrica Edelnor Chile, con el fin de tomar el control de esa compañía.

La propuesta por los bonos se hará efectiva a partir del lunes.

"El precio que desea ofrecer (...) sería de 375 dólares por cada 1.000 dólares de capital nominal adeudado de los certificados de participación, más los intereses que éstos hubiesen devengado hasta el día del pago del precio de tales certificados", dijo AES es un comunicado.

De este modo, la estadounidense adquirirá la deuda y por esa vía tomará el control de sus activos.

Sin incluir los intereses devengados por la deuda de Edelnor, AES planea desembolsar unos 128 millones de dólares.

La propuesta de AES compite directamente con la oferta lanzada en julio por el grupo Electroandina, integrado por inversores chilenos y extranjeros, que alcanzó a 325 dólares por cada 1.000 dólares de pasivos, unos 110,5 millones de dólares en total.

Edelnor, generadora de energía que opera en el norte de Chile, es actualmente controlada en un 82,3 por ciento por la firma estadounidense Mirant Corp.

Las obligaciones totales de Edelnor ascienden a 340 millones de dólares, divididas en dos emisiones que vencen el 2005 y 2006 por montos de 90 millones de dólares y 250 millones.

La oferta de la estadounidense está sujeta a que el 100 por ciento de los tenedores de bonos participen en ella y la adquisición en definitiva de todas las acciones de Mirant Corp., en un precio total de 1.000 dólares.

"Es una muy buena oportunidad de inversión para nosotros, a un precio atractivo. Para los tenedores de bonos de Edelnor esta oferta representa un premio significativamente superior al de la otra oferta existente", dijo Naveed Ismail, presidente de AES Andes (Cono Sur).

La proposición de Electroandina expira el 7 de agosto, mientras que la ofrecida por AES concluye en 20 días a partir de su lanzamiento.

En caso de que Electroandina, controlada por la belga Tractebel y la minera estatal chilena Codelco, realicen una nueva oferta, la firma estadounidense evaluará lanzar otra proposición.

"Si Tractebel (Electroandina) hace una contraoferta nosotros revisaríamos muy, muy seriamente la (propuesta) nuestra", dijo Ismail.

AES Corp, que a fines del 2000 compró la chilena Gener en 1.400 millones de dólares, contrató los servicios de Bank of America Securities para la nueva transacción.

Edelnor, con 900 megavatios de generación termoeléctrica, ha visto menguada su operación en los últimos años por la devaluación del peso frente al dólar, dado su alto endeudamiento, y la aparición de nuevos competidores, con tecnologías más avanzadas y de bajos costos.

De hecho, la filial de Mirant Corp. reportó el viernes pérdidas por 22.280 millones de pesos en el primer semestre del 2001, contra ganancias por 6.183 millones de pesos en igual lapso del año pasado.

"La única manera que esta empresa (Edelnor) puede sobrevivir es con un nivel de deuda más reducida. Nuestra oferta esta basado en el nivel de obligaciones que esta empresa puede soportar", dijo Ismail.

Las acciones de Edelnor se cotizaron el viernes en la Bolsa de Comercio de Santiago, con un alza de 2,86 por ciento a 36 pesos por acción.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores