EMOLTV

Hernán Alvarez afirmó que Lupe Zevallos puede venir a Chile sin problemas

El presidente de la Corte Suprema sostuvo que el Poder Judicial chileno "es una institución respetable a nivel nacional e internacional" y que otorga todas las garantías para un proceso justo.

03 de Agosto de 2001 | 21:36 | EFE
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, dijo hoy que la propietaria de la aerolínea peruana Aero Continente, Lupe Zevallos, requerida en Chile por supuesto delito de "lavado de dinero", puede venir al país sin problemas si "tiene la conciencia tranquila".

El magistrado agregó que el Poder Judicial chileno "es una institución respetable a nivel nacional e internacional" y que otorga todas las garantías para un proceso justo.

De esta forma el presidente del máximo tribunal de justicia chileno respondió a los temores expresados por la ejecutiva, que suspendió un viaje a Santiago aduciendo no tener confianza en las garantías otorgadas por la justicia chilena.

El Quinto Juzgado del Crimen de Santiago dictó contra la presidenta del directorio de la aerolínea peruana, su hermano Fernando y otros familiares una orden de detención pendiente que se hará efectiva si pisan suelo chileno.

El presidente de la Corte Suprema, al ser consultado sobre los ataques al Poder Judicial chileno efectuados por ejecutivos de Aero Continente, respondió que aún cuando no conoce bien los dichos, en caso de existir injurias y calumnias "lógicamente se tomarán medidas".

En tanto, el Presidente chileno, Ricardo Lagos, consideró hoy en Santiago que la entrevista de su par peruano, Alejandro Toledo, con Lupe Zevallos no significa que el Gobierno de ese país vaya a intervenir en el proceso judicial que existe en Chile contra la aerolínea.

Sostuvo que en Chile estos problemas se manejan de acuerdo a las leyes del Estado y señaló que si "hay dificultades, éstas se resuelven de acuerdo con los tribunales y la legislación chilena".

"No andan los presidentes resolviendo esos problemas" ya que "no son temas políticos", añadió.

El titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Carlos Urrutia, sometió el lunes 27 de julio a proceso a cuatro ejecutivos de Aero Continente, detenidos desde el miércoles 19, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

Se trata del ciudadano peruano Máximo Zadi Desme y los chilenos Jorge Schomburgk (gerente general), Félix González (ex socio constituyente) y Jorge Portilla, marido de Lupe Zevallos.

El magistrado también ordenó la incautación de cinco aviones de la empresa, congeló sus cuentas bancarias y nombró un interventor para que la administrase.

La compañía aérea, que opera en Chile desde hace dos años, ha considerado las acciones judiciales como una persecución cuyo objetivo sería sacarla del mercado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?