Proponen que Estado compre deuda Pymes

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA), denunció que los pequeños empresarios se encuentran agobiados por las deudas y que la reprogramación anunciada por el Gobierno no ha funcionado, con la sola excepción del Banco del Estado.

04 de Agosto de 2001 | 15:55 | EFE
SANTIAGO.- Representantes empresariales propusieron hoy que el Estado chileno compre la cartera vencida de las pequeñas y medianas empresa (PYME), que asciende a 500 millones de dólares, con el fin de que ese sector pueda generar empleo "que tanta falta hace" en el país.

Asimismo, solicitaron que las autoridades declaren una moratoria por un año para la deuda tributaria y de fondos de pensiones por 1.700 millones de pesos (2,5 millones de dólares) que también adeudan los pequeños y medianos empresarios.

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (ASEXMA), denunció hoy en rueda de prensa que los pequeños empresarios se encuentran agobiados por las deudas y que la reprogramación anunciada por el Gobierno no ha funcionado, con la sola excepción del Banco del Estado.

Sostuvo que las tasas de interés que han debido pagar las PYME's alcanzaron un 32% real anual "una cifra con la que nadie en ninguna parte del mundo puede subsistir".

La situación de las PYME's en Chile que agrupa a unas 400.000 empresas, es de tal magnitud, que el pasado 7 de marzo, el Presidente Ricardo Lagos anunció un paquete de medidas que involucraron hasta 1.000 millones de dólares para ir en ayuda de ese sector.

El salvavidas lanzado por el Mandatario permitió que unas 40.000 PYMES pudieran reprogramar sus compromisos bancarios y aplazar las deudas pendientes con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP's)

Por su parte, Germán Dastres, presidente de la Confederación Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa (CONUPIA), afirmó que mientras los bancos aumentaron sus utilidades netas en 103%, la situación de las PYME's se tornó insostenible al agravarse la descapitalización que comenzó a sentirse desde 1997.

El presidente de la Asociación Médica Mundial, Enrique Accorsi, que también participó en la reunión con la prensa, acusó a la banca privada del fracaso que ha tenido la reprogramación de la deuda debido a que ésta no ha tenido la disposición necesaria para llevar a cabo las negociaciones.

"Buscamos un trato similar al que se dio a los bancos en la crisis de 1982, cuando se entregaron 14 mil millones de dólares para que el Banco Central comprara la cartera de deudores, deuda que al final la pagamos todos los chilenos", señaló.

Accorsi sostuvo que se necesita un gran acuerdo nacional para lograr la generación de empleo que angustia a miles de hogares chilenos y que para ello han propuesto la creación de un fondo de donaciones que podrían ser descontadas de los impuestos.

El desempleo en Chile se sitúa actualmente en 9,7%, cifra que representa más de medio millón de personas sin trabajo, pero las autoridades económicas han reconocido que la tasa podría rebasar el 10% en los próximos meses.

Tras el ciclo recesivo que afectó a este país sudamericano entre 1998 y 1999, la reactivación no ha marchado con la rapidez deseada por las autoridades y el Gobierno heredó un serio problema de empleo, que no ha podido retornar a los niveles de entre 5% y 7% previos a la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores