EMOLTV

Nikkei cerró con leve alza

A última hora del día, el indicador de la bolsa de Tokio avanzó 1,93 puntos (0,02 por ciento) hasta los 12.243,90, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 1,28 puntos (-0,10 por ciento) hasta 1.218,64.

06 de Agosto de 2001 | 07:54 | EFE
TOKIO.- El indicador Nikkei de la bolsa de Tokio finalizó con un alza mínima en una jornada que se caracterizó por la falta de dirección y la cautela de los inversores que caracteriza las vísperas de las vacaciones niponas de mitad de año.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, avanzó 1,93 puntos (0,02 por ciento) hasta los 12.243,90 puntos, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, bajó 1,28 puntos (-0,10 por ciento) hasta 1.218,64 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 469,05 yenes, frente a los 619,19 millones del viernes. Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 692 contra 615, mientras que 143 títulos repitieron cotización.

El Nikkei abrió a la baja debido al pesimismo contagiado por la mala evolución de los mercados bursátiles estadounidenses el viernes pasado. Sin embargo, después de una oleada de ventas, el Nikkei recuperó la confianza de los inversores y ascendió, aunque el beneficio fue limitado.

El sector de las altas tecnologías registró descensos protagonizados por Mitsubishi Electric, afectada por un informe según el cual el fabricante de semiconductores rebajará a la mitad el número de subcontratistas que ensamblan e inspeccionan sus chips.

Las acciones de semiconductores habían registrado un avance notorio la semana pasada debido a la sorpresiva mejora en las recomendaciones de inversión de 19 empresas del sector anunciada por Merrill Lynch.

Los beneficios más destacados fueron los de los fabricantes de productos metálicos, distribuidores de petróleo, aerolíneas e inmobiliarias.

La acción líder en valor fue la de la empresa de telefonía móvil NTT Docomo, que perdió 20.000 puntos y se situó en 1,82 millones de yenes. En el sector del motor avanzaron Nissan, Mitsubishi y Mazda, mientras que Toyota retrocedió y Honda permaneció sin variación.

Los analistas aseguran que las negociaciones se mantendrán al mínimo durante las próximas dos semanas por la ausencia de muchos inversores japoneses para las celebraciones budistas de medio año, llamadas el ''obon'', cuando muchos regresan a su tierra natal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?