Gobierno aseguró que temas judiciales no afectarán las relaciones con Perú

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, llamó a los chilenos a respetar la independencia de los tribunales limeños y pidió a los peruanos dar la "oportunidad" al CDE de probar los cargos contra Aero Continente.

06 de Agosto de 2001 | 11:43 | EFE
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró hoy que los temas judiciales no afectarán las buenas relaciones entre Perú y Chile, que avanzaron a un nuevo plano tras la solución de litigios pendientes y la visita del Presidente de la República, Ricardo Lagos, a Lima.

"El porvenir de las relaciones está plenamente abierto y no van a ser temas judiciales los que las van a desviar de ese camino", declaró Insulza a Radio Cooperativa.

Las acusaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico contra la filial chilena de la compañía peruana Aero Continente y la revisión de una sentencia que inicialmente absolvió de un delito de tráfico de influencias a tres ejecutivos de la empresa chilena de fideos Lucchetti en Perú, han reavivado los recelos en algunos sectores de ambos países.

Sin embargo, el titular de Interior llamó a los chilenos a respetar la independencia de los tribunales limeños y pidió a los peruanos dar la "oportunidad" al Consejo de Defensa del Estado de probar los cargos contra Aero Continente "y demostrar que efectivamente ha hecho una investigación seria".

"Si nosotros exigimos que se respete la independencia de nuestros tribunales, también deberíamos respetar la independencia de los tribunales peruanos, y no andar conjeturando que un juez peruano, por el hecho de que le pasa algo a una empresa de su país en Chile, va a atacar inmediatamente una empresa chilena en el Perú", dijo Insulza.

"Ese es el punto, que dejemos actuar a los tribunales en ambos países", enfatizó.

José Miguel Insulza coincidió con el ministro de Justicia peruano, Fernando Olivera, en que la revisión judicial del caso Lucchetti no es una revancha por las acusaciones contra Aero Continente.

"No creo que haya ninguna novedad en el caso Lucchetti que permita decir que Perú ha tomado represalias por este asunto. Lo veo más como un cierto invento mediático", afirmó.

Hizo hincapié en que ambos casos "surgieron en momentos distintos, ante autoridades distintas, por razones muy distintas y la dirección en que vaya uno no tiene nada que ver con la dirección en que vaya otro".

El ministro Insulza recalcó que ambos países pasan por un "excelente" momento en sus relaciones tras la suscripción, a fines de 1999, de un acuerdo que zanjó en forma definitiva los asuntos pendientes en el marco del Tratado de Límites de 1929.

Destacó que Chile y Perú tienen un acuerdo de complementación económica y un convenio de promoción y protección de inversiones, además de "excelentes relaciones comerciales y económicas".

Respecto al proceso judicial contra cuatro directivos de Aero Continente acusados de lavado de dinero y asociación ilícita, insistió en que no hay que perder de vista que se trata de fuertes cargos que deben ser probados ante los tribunales.

"La acusación no es menor, es una acusación de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, es decir, dinero que ha sido ganado a través del tráfico ilícito de drogas. El probarlo, demostrarlo y juzgarlo corresponde a los tribunales de justicia", indicó.

En ese sentido, Insulza consideró perjudicial que algunos sectores intenten mezclar en este asunto "los lazos entre Perú y Chile, los problemas políticos, sociales y de todo tipo", perdiendo de vista el "tema central".

Respecto a la decisión del interventor de Aero Continente, Herman Chadwick -nombrado por el juez del caso-, de dejar el cargo, consideró que "no tiene mucho sentido" que siga en ese puesto si no hay recursos en Santiago "para enfrentar las obligaciones que la línea tiene".

La situación de Chadwick será definida hoy por el juez Juan Carlos Urrutia, quien lleva la investigación contra Aero Continente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores