Gobierno espera "avances importantes" en negociación de TLC con EE.UU.

Según el director Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, el Gobierno y el empresariado chileno aún mantienen ciertas aprensiones respecto al proceso, las cuales se espera despejar el próximo mes.

06 de Agosto de 2001 | 12:35 | ValorFuturo.com
SANTIAGO.- El director de Relaciones Económicas Internacionales de la
Cancillería (Direcon), Osvaldo Rosales, dijo hoy que si bien existen "avances" en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Gobierno y el empresariado chileno mantienen ciertas aprensiones respecto al proceso, las cuales se espera despejar a partir de septiembre próximo.

El titular de la Direcon se reunió este lunes con los miembros de la Comisión de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que se formó para este caso.

"Pasamos revista al avance de la negociación, examinando lo que ha acontecido en cada uno de los grupos y eso significó también debatir sobre algunas tareas que el sector privado debiera realizar para reforzar la información, definir con más precisión lo que es la postura del Gobierno en estos temas y finalmente también examinamos la evolución del debate del Fast Track o TPA en el Congreso norteamericano", dijo Rosales a periodistas.

Resaltó que en la ocasión quedó claro que se esperan avances importantes en los próximos 60 días. "Les conté el contexto de la reunión que el Presidente (Ricardo) Lagos y la canciller (Soledad) Alvear tuvieron con el representante comercial de EE.UU., Robert Zoellick (...). Él manifestó el compromiso político de la administración Bush por concluir esta negociación ojalá a fines de este año, así como una serie de mensajes que nos transmitió en los avances de los diversos grupos de negociación que nos permitirían asegurar que en septiembre vamos a dar un avance importante en esta negociación".

Respecto a la oferta arancelaria presentada por EE.UU., Rosales dijo que el empresariado nacional tiene las mismas aprensiones del Gobierno en cuanto a la indefinición en materia de plazos y a la asignación de algunos productos nacionales sensibles, "pero frente a eso lo que nos dijo el embajador Zoellick es que es una oferta inicial y que en septiembre van a haber avances respecto a eso y estamos confiados en que así va a acontecer".

En ese sentido, dijo que se está trabajando en los tópicos en los que Chile no está de acuerdo. Con ese fin, el viernes último hubo una reunión entre los miembros de la Direcon y representantes de todas las ramas productivas de la SNA y de la Sofofa, ocasión en que hubo una presentación respecto a lo que es el impacto de la oferta arancelaria de EE.UU. para cada uno de los rubros.

"Los privados van a estudiar los temas y van a manifestar sus puntos de vista, estamos en un contacto fluido y muy permanente con el sector privado", aseveró.

Por otra parte, y respecto a la decisión de Brasil de llevar a Chile a la
Organización Mundial de Comercio (OMC) por el tema del azúcar, se mostró confiado "en que ellos van a sumarse al acuerdo finalmente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores