Andrónico Luksic deberá enfrentar juicio en Perú por Caso Lucchetti

Así lo sostuvo hoy el fiscal Pablo Sánchez, quien agregó que el juez debe recibir su investigación el lunes o martes, tras lo cual se iniciaría una segunda etapa del proceso que podría durar hasta seis meses.

06 de Agosto de 2001 | 18:46 | REUTERS
LIMA.- Ejecutivos de la empresa Lucchetti, entre ellos su dueño, Andrónico Luksic, enfrentarán a la justicia peruana por supuesto tráfico de influencias con el ex asesor de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, dijo el lunes un fiscal.

"Vemos la participación de los ejecutivos de Lucchetti como supuesta instigación, porque sin ellos, Montesinos no actuaba y no habría delito", dijo a Reuters Pablo Sánchez, fiscal anticorrupción que elevó el caso ante un juez penal.

Sánchez, quien abrió el caso el 13 de junio, agregó que el juez debe recibir su investigación el lunes o martes, tras lo que se iniciaría una segunda etapa del proceso que podría durar hasta seis meses e incluir la toma de declaraciones de Montesinos y confrontaciones.

Posteriormente se daría un juicio oral tras lo que la sala determinará la absolución o condena.

"Esto no es por presiones políticas ni tiene que ver con la coyuntura de Aero Continente porque es un proceso anterior y no entiendo porque en Chile afirman eso", resaltó Sánchez mientras mostraba dos folios con evidencias.

Actualmente la filial chilena de la aerolínea peruana Aero Continente, está intervenida en Santiago por supuesto lavado de dinero del narcotráfico, lo que en Perú algunos sectores relacionan con un conflicto comercial con Lan Chile.

Además de Luksic, están incluidos en la investigación el ex presidente de la filial de Lucchetti en Lima, Gonzalo Menéndez, y su ex gerente Fernando Pacheco, quienes deberán presentarse a declarar en Lima para no ser considerados reos ausentes, lo que podría implicar un pedido de captura internacional.

Por su lado Daniela Lipari, portavoz de Lucchetti en Chile, dijo que la empresa no ha recibido notificación de la corte por lo que no se harían comentarios. La planta en Lima sigue funcionando normalmente.

El caso Lucchetti saltó a luz en marzo luego que un video mostró como Montesinos y Menéndez negociaban un juicio que enfrentaba a la firma y a la Municipalidad de Lima por la construcción de una fábrica frente a una reserva natural.

"Tiene usted el apoyo político" le aseguró Montesinos a Menéndez, según un video grabado en los servicios secretos peruanos en 1998, tras lo que la firma recibió una autorización para construir su planta con el respaldo de un cuestionado estudio de impacto ambiental.

Las grabaciones forman parte de los llamados Vladivideos que Montesinos, foco del mayor escándalo de corrupción en la historia peruana, mandaba grabar en secreto sobre sus citas con funcionarios, políticos, militares, empresarios y jueces.

El escándalo de corrupción de Montesinos causó la caída del ex Presidente Alberto Fujimori destituido en noviembre por el Congreso tras una década de poder. Fujimori permanece refugiado en Japón amparado en su doble nacionalidad.

"La denuncia anterior tomó en cuenta las transcripciones de audios y videos de Montesinos en que se menciona a Lucchetti y esos mismos se revisarán otra vez, no se ha tomado evidencias posteriores", detalló Sánchez.

Tras las pruebas fílmicas iniciales que sirvieron para abrir el proceso aparecieron más grabaciones y una de ellas al parecer muestra a Luksic con Montesinos.

El ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó el fin de semana que los dueños de Lucchetti le habían asegurado, en una reciente visita a Chile, que no le habían pagado un centavo a Montesinos, actualmente detenido en una cárcel de máxima seguridad tras ser capturado en Venezuela.

"Puede ser, yo estoy dispuesto a creer eso, aunque ello le compete a la Municipalidad de Lima y la justicia. Lo importante es que debemos tener buenas relaciones con Chile", afirmó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores