EMOLTV

Parlamentarios DC piden fiscalizar tasas de interés de financieras

Según el senador DC Alejandro Foxley, la autoridad reguladora debe preocuparse en forma activa de que las bajas de tasas de interés que decreta el Banco Central se transfieran en las financieras en beneficio de la gente común que solicita créditos.

07 de Agosto de 2001 | 17:26 | Orbe
SANTIAGO.- El senador Alejandro Foxley y el diputado Ignacio Walker, ambos de la Democracia Cristiana (DC), junto con manifestar su preocupación por las diferencias de hasta un 100 por ciento en las tasas de interés que cobran las financieras chilenas por un crédito de consumo, según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), solicitaron a la Superintendencia de Bancos que realice una fiscalización en este tema.

Según Foxley, la autoridad reguladora debe preocuparse en forma activa de que las bajas de tasas de interés que decreta el Banco Central se transfieran en las financieras en beneficio de la gente común que solicita créditos, agregando que no hay explicación alguna para que exista una diferencia de tasas tan notoria.

Indicó que los bancos actuaron de buena manera al bajar las tasas de las tarjetas de crédito, pero que no han hecho lo mismo con sus filiales financieras, las que siguen cobrando altos intereses en sus préstamos.

"Por eso, cuando nos preguntamos por qué la economía no se reactiva y vemos que lo que ocurre es que las personas no se atreven a pedir créditos y a gastar, detrás de eso están estas cifras de tasas de interés. Si una persona se atrasa en dos o tres cuotas, inmediatamente tiene un bono financiero que se acumula y que, al final, se hace imposible pagar", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?