Califican de buena señal recuperación de sector metalúrgico

Según Asimet, las ventas del sector crecieron en 16,8 por ciento en junio pasado en comparación a igual mes del año pasado. Con este resultado, las ventas metalúrgicas acumulan un crecimiento de 2,8 por ciento en el primer semestre del presente año.

07 de Agosto de 2001 | 21:32 | DPA
SANTIAGO.- La recuperación de las ventas en el sector metalúrgico -metalmecánico, registrada en junio pasado, fue calificada hoy por industriales como una buena señal en el proceso chileno de normalización económica.

Según Asimet, las ventas del sector crecieron en 16,8 por ciento en junio pasado en comparación a igual mes del año pasado.

Con este resultado, las ventas metalúrgicas acumulan un crecimiento de 2,8 por ciento en el primer semestre del presente año.

Sin embargo, la producción metalúrgica no ha marchado con el mismo ritmo que las ventas, ya que ésta aún presenta una variación negativa de 1,3 por ciento.

Igualmente, la ocupación ha caído un 3,4 por ciento en el primer semestre del año.

Dirigentes de Asimet dijeron que las ventas tuvieron una recuperación importante en el segundo trimestre del año con una expansión de 9,9 por ciento.

Esto se considera como un factor importante para visualizar un resultado en el resto del año.

La recuperación más importante se ha dado en la construcción de maquinaria no eléctrica y las industrias básicas de metales no ferrosos, cuyo crecimiento ha sido de 20 por ciento en el primer trimestre y 8,2 por ciento en el segundo.

Las exportaciones del sector mostraron en junio una variación positiva de 3,9 por ciento respecto de mayo y de 45,7 por ciento respecto de junio del año 2000.

Este sector absorbe el 5 por ciento de la exportación total de Chile que suma cerca de 19.000 millones de dólares. Los países del Mercosur constituyen el mercado más importante del sector con un 30,4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores