Aero Continente Perú fue autorizada para volar en territorio chileno

Sin embargo, el abogado de la Junta de Aeronáutica Civil, Guillermo Novoa, admitió que el organismo que representa desconoce si la justicia chilena tiene o no orden de incautación en contra de los aviones de la compañía peruana, ya que el proceso judicial en esta etapa es secreto.

08 de Agosto de 2001 | 17:58 | ORBE
SANTIAGO.- El secretario General de la Junta Aeronáutica Civil chilena, Jorge Ansteo Rojas, comunicó a su similar peruano que la empresa Aero Continente Perú puede volar normalmente a Chile, ya que no existe restricción alguna para que aviones de esta compañía operen entre ambos países.

A través de una misiva, el organismo chileno informó a su contraparte del Perú que no se "ha establecido ninguna restricción ni limitación respecto a la operación de la empresa aérea peruana, la que efectivamente cuenta con autorización para realizar operaciones entre Perú y Chile".

No obstante, el abogado de la Junta de Aeronáutica Civil, Guillermo Novoa, descartó en declaraciones a ORBE que este hecho signifique un vuelco en el proceso judicial que se sigue a la filial chilena de Aero Continente, porque dentro de las atribuciones que le corresponden a su organismo no existe una prohibición para que la compañía peruana opere en territorio chileno.

Pese a ello, reconoció que "el proceso judicial en esta etapa es secreto, por lo tanto nosotros no sabemos si hay o no orden de incautación en contra de las aeronaves de Aero Continente Perú".

Al respecto, explicó que cada autoridad actúa dentro de sus atribuciones, "y nosotros no tenemos ninguna jurisdiccional, por lo que dentro de las nuestras (atribuciones) no ha ocurrido nada, todo sigue igual como ha estado siempre, es decir, un acuerdo aerocomercial Chile-Perú dentro del cual hay derechos que se les dan a las empresas de ambos países", indicó.

Asimismo, dijo que la autoridad peruana consultó a la Junta Aeronáutica de Chile si ésta había dictado alguna orden que impidiera que Aero Continente Perú operara a Chile "y la respuesta fue que nosotros no hemos dictado ninguna orden que lo impida desde el punto de vista aerocomercial", agregó.

Sin embargo, aclaró que "eso no obsta a que otras autoridades administrativas o judiciales dicten otras medidas".

Agregó que esta autoridad (la Junta de Aeronáutica Civil de Chile) administra los derechos de tráfico "y éstos consisten en el derecho que tiene una empresa extranjera de vender pasajes en Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores