EMOLTV

Argentina prohibió ingreso de productos pecuarios chilenos

La medida, que sería un acto de presión por parte del gobierno trasandino para negociar con nuestro país los temas agrícolas pendientes, afecta a 15 plantas faenadoras, prácticamente la totalidad de los establecimientos que procesan este tipo de productos, y podría implicar pérdidas del orden de los US$40 millones.

08 de Agosto de 2001 | 20:35 | Orbe
SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina notificó oficialmente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que a partir de ayer martes quedaron prohibidas las exportaciones chilenas de productos pecuarios, cerdo, pollo, pavos y otros alimentos a la nación trasandina, argumentando que "por no llenar los requisitos higiénicos sanitarios para exportar a nuestro país, han perdido la habilitación".

La medida afecta a 15 plantas faenadoras, prácticamente la totalidad de los establecimientos que procesan este tipo de productos, y podría implicar pérdidas del orden de los 40 millones de dólares.

Según explicó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas (APA) y director de la Asociación de Productores de Cerdo (Asprocer), Juan Miguel Ovalle, la medida constituiría un acto de presión por parte del gobierno trasandino para negociar con nuestro país los temas agrícolas pendientes, entre ellos la suspensión de importación de carnes rojas, harinas de matadero, y hamburguesas desde Argentina a Chile, así como del tránsito de animales ovinos en la Duodécima región.

Cabe recordar que estas últimas medidas fueron tomadas por el gobierno chileno debido a la situación epidemiológica argentina, y para proteger nuestras exportaciones ante los mercados japonés, mexicano, europeo y otros.

En horas de esta tarde viajó a Argentina el ministro de Agricultura, Jaime Campos, junto al director del SAG, Lorenzo Caballero, para discutir éste y otros temas con las autoridades trasandinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?