EMOLTV

Lanzan plan para fomentar el uso mundial del cobre

La iniciativa pretende elevar el consumo cuprero en unas 750 mil toneladas hacia el 2005, para mantener la tendencia al crecimiento que se observa desde 1992.

09 de Agosto de 2001 | 13:47 | AFP
SANTIAGO.- La empresarial Asociación Internacional del Cobre (AIC), que agrupa a los 32 mayores productores del mundo, invertirá al menos 50 millones de dólares anuales hasta el 2005, para incentivar el consumo del metal, anunció este jueves en Santiago la sede regional latinoamericana de la organización.

"Hoy, quizá más que nunca, lo que le interesa a nuestras empresas asociadas es el rol de AIC de fomentar el mayor uso del metal, en especial en manufacturas o productos terminados", dijo el titular de la oficina, Pablo Botteselle.

Afectada por una menor demanda, ligada al menor ritmo de las economías de Estados Unidos y las naciones industrializadas, la cotización del cobre sufre actualmente una fuerte caída en los mercados, con un récord anual que este jueves llegó a los 64,818 centavos de dólar la libra física en la Bolsa de Londres, en su peor precio en 26 meses.

La mayor depreciación del insumo en el recién pasado Siglo XX llevó el valor a 61,5 centavos, en febrero de 1999.

A finales del año 2000 los analistas preveían que una recuperación llevaría el precio de 2001 por encima de los 80 centavos.

La estatal Corporación del Cobre de Chile (CODELCO), el mayor exportador mundial y miembro de AIC, estimó que su ganancia en el primer semestre de 2001 alcanza a 241 millones de dólares, con una merma de 105 millones de dólares respecto del beneficio de igual período del año anterior.

La mala cotización del cobre podría revertirse en el segundo semestre, hasta alcanzar la cotización de 80 centavos en el 2002, según dijo este jueves el Vicepresidente de Administración de la Corporación, Juan Eduardo Herrera, tras la divulgación de la fuerte baja de las ganancias del ente.

El programa estratégico de AIC, que tiene su sede central en Nueva York, pretende elevar el consumo cuprero en unas 750.000 toneladas hacia el 2005, para mantener la tendencia al crecimiento que se observa desde 1992.

Entre ese año y el 2000, el consumo creció 140% en el mundo, según la estadística de AIC, pero en el 2001 repetirá el volumen del año anterior, en vez de registrar el alza normal de 2,2% que se preveía, recordó Herrera.

La promoción de uso lanzada por AIC, cuyos socios son responsables del 80% de la producción mundial del metal, actualmente de 14,4 millones de toneladas finas, pondrá énfasis en el empleo de cañerías domésticas, radiadores y partes de automóviles y en redes eléctricas.

La difusión de las ventajas del cobre será especial en países emergentes, como India, Rusia y Brasil, ente otros.

En la construcción de casas y edificios se podrían adicionar 500.000 toneladas de manufacturas de cobre y en el rubro de la energía eléctrica se sumarían 200.000 más en los próximos cuatro años, según AIC.

El programa de la Asociación apoyará proyectos de desarrollo de infraestructuras y de construcción de edificios en China, país donde el consumo proyectado de cobre llegaría a los 3,6 millones de toneladas hacia el 2005.

En la AIC figuran multinacionales como BHP, Billiton, Phelps Dodge y Falcobridges, junto a CODELCO y productores de México, Brasil, Argentina y Perú, entre los latinoamericanos que participan del abastecimiento mundial.

Anteriores actividades de promoción de AIC significaron elevar el consumo en 70.000 toneladas adicionales en 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?