Mayoría de chilenos en el exterior volvería si la economía mejorara

Según una encuesta dada a conocer hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de un millón de chilenos vive actualmente en el exterior, del cual un 34% se fue del país por razones económico-laborales, un 21% por razones políticas, un 20% por causas familiares y un 13% por actividades académicas.

09 de Agosto de 2001 | 15:17 | EFE
SANTIAGO.- Un 55 por ciento de los chilenos que viven en el extranjero reconoce que volverían a Chile si mejorase la situación económica del país, según los resultados de una encuesta dada a conocer hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno está buscando mejores oportunidades para los chilenos que quieran volver, ya que la gran mayoría de ellos tiene interés por trabajar en el país y eso nos beneficia", afirmó al presentar el estudio la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

La canciller precisó que cerca de un millón de chilenos vive actualmente en el exterior, del cual un 34 por ciento se fue del país por razones económico-laborales, un 21 por ciento por razones políticas, un 20 por ciento por causas familiares y un 13 por ciento por actividades académicas.

La muestra, que buscaba trazar un perfil de los chilenos en el exterior, fue realizada durante el pasado mes de junio a 3.050 personas que residen en ochenta países, de los cuales más de la mitad respondieron por Internet y el resto a través de los Consulados.

Los países que concentran los mayores núcleos de chilenos son Argentina, Estados Unidos, Canadá, Australia, Suecia, Venezuela, España, Perú, Brasil y México.

La muestra destaca también el nivel cultural de los chilenos que residen en el exterior, de los cuales un 41 por ciento posee estudios universitarios, indicó la ministra Alvear a periodistas.

Según la encuesta, el 64,6 por ciento se informa sobre la realidad del país a través de Internet, mientras que el 52,8 por ciento lo hace por familiares y amigos que viven en Chile.

Respecto a los temas de mayor interés, los económicos y sociales comparten el liderazgo con un 20,9 y 20,4 por ciento, respectivamente, destacó la canciller.

A ello agregó que el 51 por ciento de los encuestados se define como "muy chileno", lo que a juicio de la ministra constituye una muestra del cariño que mantienen por el país.

Destacó que un 73 por ciento de los chilenos piensa que el país progresa y sólo un 17 por ciento asegura que Chile se encuentra "estancado".

"Esta opinión positiva que se refleja en la encuesta es igual a como nos ve el resto del mundo", destacó Soledad Alvear.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores