Perú satisfecho con designación de ministro en visita en Caso Aero Continente

Según el canciller peruano, Diego García Sayán, la medida "ayuda a que se pongan de lado sospechas sobre posibles violaciones a las normas del debido proceso".

09 de Agosto de 2001 | 15:24 | AP
LIMA.- El canciller Diego García Sayán saludó el jueves la decisión de la justicia chilena de designar un ministro en visita para que estudie el caso de la aerolínea peruana Aero Continente, porque consideró que ello despeja las dudas sobre la imparcialidad del proceso judicial.

La decisión judicial chilena también fue bien recibida por la presidenta de directorio de Aero Continente, Lupe Zevallos, quien dijo que había recuperado la fe en el Poder Judicial de ese país.

En tanto, trabajadores de la aerolínea, que desde hace semanas efectuaban protestas frente a la embajada de Chile en Lima, esta vez marcharon hacia la sede diplomática para celebrar la decisión chilena de cambiar al juez que veía el caso.

García Sayán señaló que el Gobierno, a través de la embajada y consulado peruanos en Santiago, viene siguiendo cercanamente el Caso Aero Continente para asegurar que se cumplan las normas del debido proceso y llamar la atención si ello no ocurriera.

Sobre la decisión de la Corte Suprema de Chile de cambiar al juez Juan Carlos Urrutia, por otro magistrado, García Sayán dijo que era un paso "indudablemente alentador".

"Ayuda a que se pongan de lado sospechas sobre posibles violaciones a las normas del debido proceso", sostuvo.

García Sayán informó que el Gobierno recibió anoche de las autoridades chilenas información completa sobre el proceso que se sigue contra directivos de Aero Continente en Chile, luego de haberlo solicitado el viernes último, a través del embajador chileno en Lima.

"La única preocupación en este caso, como en cualquier otro en el que puedan verse involucrados peruanos en el exterior, es asegurar que se respeten las normas del debido proceso, que el derecho a la defensa esté salvaguardado y que la idoneidad y la independencia de los funcionarios judiciales esté también garantizada", comentó.

Aero Continente fue intervenida en Chile, y sus aviones incautados, luego de abrirse una investigación a cuatro de sus directivos por presuntos cargos de lavado de dinero.

Sus funcionarios creen que la medida fue una maniobra de sus competidores para sacar a la empresa del mercado, justo en momentos en que se aprestaba a iniciar negociaciones para la compra de Aerolíneas Argentinas.

Zevallos manifestó el jueves la disposición de su empresa para colaborar con las investigaciones que requiera el nuevo juez.

"Uno no puede dejar de creer en quien reconoce un error y lo rectifica, con la honestidad y firmeza con que ha hecho el pleno de la Corte Suprema de Chile, demostrando independencia y criterio de conciencia", comentó la funcionaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores