Asociación de Bancos defiende la "transparencia" de las financieras

Mediante una declaración pública, la entidad bancaria señaló que "desea manifestar a la opinión pública su pleno y total apoyo a la transparencia en el tema de las tasas de interés y de los costos financieros que pagan los consumidores por la obtención de créditos, en todas las entidades otorgantes de préstamos en el país".

09 de Agosto de 2001 | 17:43 | Agencias
SANTIAGO.- La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras defendió hoy la "transparencia" con que actúan las entidades que agrupa en materia de tasas de interés para el otorgamiento de créditos.

Ello, a propósito de las denuncias que contra ese sector ha formulado en los últimos días el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

A través de una declaración pública, la entidad bancaria señaló que "desea manifestar a la opinión pública su pleno y total apoyo a la transparencia en el tema de las tasas de interés y de los costos financieros que pagan los consumidores por la obtención de créditos, en todas las entidades otorgantes de préstamos en el país".

Precisó que a la industria financiera privada estos ataques le han significado una pérdida de 800.000 clientes desde 1998, los que corresponden al segmento de personas de más escasos recursos, que demandan préstamos desde cero a 50 Unidades de Fomento (UF).

"Creemos que de continuar este tipo de presiones sobre el sector financiero, el proceso de bancarización sufrirá nuevos retrocesos y los sectores que no podrán ser atendidos por nuestra industria, terminarán recurriendo a aquellos agentes que otorgan crédito de manera informal y abusiva, y también a otros actores que lo hacen a tasas de interés más altas", agregó la declaración.

Asimismo, indicó que las entidades cuestionadas están reguladas y cumplen con las normativas "que en forma muy profesional establece la Superintendencia de Bancos" y que "estudios de tipo objetivo realizados por la Universidad de Chile, continúan estableciendo al sistema financiero privado como el sector que presenta los costos de crédito más bajos entre todos los otorgantes de crédito en el país".

El comunicado, firmado por el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, afirmó también que "el estudio realizado por el Sernac adolece de errores técnicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores